martes, agosto 01, 2006

Correo Scout de Praga, 1918

Hace algunos días pude conseguir para mi colección, un par de estampillas scout Checoslovacas que habia perseguido por mucho tiempo.

Durante la fundación de la República Checoslovaca en 1918, las instituciones y organizaciones estatales se desplomaban por la transformación del Estado. Solamente en Praga queda como una institución confiable, la de los scout, que toma a su cargo el Servicio de Correos del Gobierno Provisorio.
Para este servicio fueron impresos sellos postales oficiales , siendo estos los primeros auténticos sellos scout. Estas estampillas fueron realizadas con dos valores, uno de 10 para la correspondencia dentro ciudad y de 20 para los envíos en los alrededores de la ciudad. Para esta misión se tomo a todos aquellos scout que se ofrecieran, y que tuvieran bicicleta, quienes distribuirían la correspondencia de los alrededores de la ciudad, y en tanto aquellos que no tuviera dicho medio de transporte, solo distribuirían los envíos locales.
La correspondencia era cancelada con un matasello circular con la leyenda dice : "POSTA SKAUTU - Praha - 1918" que significa : CORREO SCOUT - Praga - 1918, y en el centro del mismo quedaba un espacio donde se colocaba la fecha. Existen envíos donde se cancelaban los sellos postales con un matasello circular con las letras " N.V.".
Los scout que realizaban este servicio eran incentivados en forma monetaria por cada carta que entregasen, evidentemente los envíos a las afuera de las ciudad eran mejor pagados que los envíos locales. Como constancia de que la carta había llegado a su destino, el scout debía identificar su pieza postal con una marca y firmarla con su nombre, mientras que el destinatario firmaba en una libreta de recepción.

Fuente: Grupo Temático Impessa
Fotografias: Ebay