martes, marzo 27, 2007

Hermandad Scout del Desierto, Chile

¿Sabias que en Chile existen otras organizaciones scout, fuera de la Asociación de Guias y Scouts de Chile y la Agrupación de Boy Scout de Chile?. Pues así es, y para nuestra sorpresa están mucho mas organizados de lo que pensabamos.
Se trata de la Hermandad Scout del Desierto, que fuera fundada el año 2006, y que en la actualidad circunscribe sus actividades a la hermosa ciudad de Antofagasta.

Mario Palta Rodriguez, nos cuenta un poco sobre la HSD.
"Nuestra organización es básicamente localista y regionalista, practicamos un Escultismo Tradicional pero progresista, somos una organización nueva, no somos herederos de nada ni de nadie, ni representamos "el verdadero Escultismo" (como muchos en Chile se autodefinen), sino que sólo somos una alternativa más de Escultismo, una respuesta al centralismo que no toma en cuenta a las regiones, y es por esto que no somos detractores de ninguna otra organización Scout, sino que por el contrario, nos definimos como Amigos y Hermanos de todo aquel que siga los lineamientos de BP".

Les dejo las insignias de esta nueva organización scout chilena (que espero me puedan regalar algunas muestras) para que las conozcan.

Agradecimientos a:

Marco Leiva Madrid, Presidente Nacional HSD
Mario Palta Rodriguez, Comisionado Relaciones Comunitarias

miércoles, marzo 21, 2007

Revista Scout chilena del año 1959


Despues de mucho buscar, he podido conseguir una de las revista FOGATA, el medio oficial de la Asociación de Scouts de Chile.
Estoy preparando una descripción de las publicaciones scout (o mal llamada scoutivas), que se inicia el 2 de Noviembre del año 1913, cuando aparece el primer numero de "EL SCOUT", editado por una comisión integrada por Joaquín Cabezas, Maximiliano Flores y Juan Gacitúa.

En lo que respecta a la fotografía, corresponde al numero Nº128 de la revista, y es del año 1959, por lo cual trae una completa relación de las actividades de celebración del cincuentenario del escultismo chileno.

jueves, marzo 15, 2007

¿Como exponer tu colección de insignias?

Quiero mostrarles un excelente ejemplo de como exhibir tus insignias scout. Mi buen amigo Miguel Angel Astudillo, tiene una muy buena colección scout, y tomando como modelo una revista de la Tienda Scout de la BSA, fabricó su propio cuadro con sus "parches" mas antiguos.
Esta fotografía les servirá de modelo.