viernes, junio 22, 2007

Medalla Scout. Año 1925

Esta es una de las piezas de mi colección que mas me intriga. Una medalla scout que ha sido probablemente acuñada en Chile, pero los antecedentes que poseo no me ayudan a desentrañar el misterio de la emisión de la misma.
En primer lugar, el anverso muestra un cóndor posado sobre el lema "Boy Scout", y bajo de esto el año de emisión, 1925.
En el reverso, un león echado sobre el lema "Jamboree", y a su veces, bajo los escudos del Reino Unido y Chile.
Creo que esta medalla no es conmemorativa del Jamboree Mundial de Copenhague, pues se celebró el año anterior, aun cuando sabemos que Chile envió a una delegación.
Si alguien posee información que pueda aportar, será muy bienvenida.

jueves, junio 14, 2007

Manual del Lobato, libro de 1927


Esta verdadera joya llegó a mi colección hace unos pocos meses.
Se trata de la primera edición chilena del libro escrito por Robert Baden Powell, bajo el nombre de The Wolf Cubs Handbook que fuera publicado por primera vez en diciembre de 1916. Sobre el mismo, el wiki de la Roca del Consejo señala "Este libro fundamental, aunque está firmado sólo por BP fue en realidad un trabajo de equipo. Baden-Powell había realizado ya un boceto de una sección para los más pequeños respondiendo a la demanda popular. El 16 de Junio de 1916, Bp reune en su casa a Vera Barclay, joven scouter de Londres que ya animaba a niños pequeños en el escultismo, y a su amigo y escritor Rudyard Kipling para presentarles su boceto de una sección para scouts pequeños y proponerles darle más sustancia a sus teorías."
En el caso de nuestro manual, fue editado por la Asociación de Boy Scouts de Chile en 1927, gracias a la traducción al español de doña Raquel Cousiño Maciver.

sábado, junio 09, 2007

La entrega de los Scouts chilenos en el Terremoto de 1960

Puente Bio-Bio después de terremoto.
Dos Boy Scout primer plano
Concepción, Chile, mayo de 1960

Durante mis primeros años en los scouts, siempre me intrigó el significado de nuestro lema: "Siempre Listos"; pues por mi natural ansiedad, veía que después de haber aprendido a hacer sólidos puentes de madera con bambú y cáñamo, nunca me tocaba aplicarlo en la vida "de calle". En otras palabras, quería que esa alerta permanente, se transformara en acción inmediata.
Bien, el asunto es que a medida que fueron pasando los años, descubrí que en la historia del Escultismo Mundial, muchos niños y jóvenes tuvieron que utilizar todo lo aprendido, y pasaron a la acción.
Hace algún tiempo reseñe sobre la ayuda prestada en 1918, por el cuerpo de Boy Scout de Praga, durante los primeros días de organización del Estado Checoslovaco, hecho que es recordado con grandes conmemoraciones en dicha ciudad, y por muchos scouts de todo el mundo.
Gracias a mi amigo Andrés Salvadores, llego a mis manos un excelente reportaje en ingles, publicado en la Revista World Scouting, por el Bureau Mundial Scout en septiembre de 1960, en que se relata la historia de bondadosa y abnegada entrega que cientos de anónimos jóvenes del sur de Chile, que el mayo del mismo año, escribieron una de las mas intensas paginas del Escultismo chileno.
Chile completo se preparaba para celebrar el día de las Glorias Navales, pero el día 20 y luego el 22 de Mayo de 1960 pasaría a la Historia como las fechas del peor desastre natural conocido hasta hoy, los terremotos en Concepción y Valdivia, mas un maremoto en esta ultima ciudad.


Señalan Roberto Pedrero y Miguel Lasch, autores del articulo que " En concepción, una de las zonas mas golpeadas por la catástrofe, los scouts estuvieron operacionales en cuestión de minutos, realizando las acciones de control de trafico vehicular, estableciendo puestos de primeros auxilios y armando carpas para los damnificados. Los scouts operaron en equipos de rescate, ayudando así a rescatar a las personas en las zonas derrumbadas, así como también rescatando los cuerpos de las victimas fatales. También estuvieron muy ocupados en las oficinas de correo, ayudando a entregar cartas y telegramas, de hecho algunas cartas enviadas desde concepción fueron estampadas cancelación de sellos scouts (N. del A: Se refiere a una cancelación o matasello scout). "
Una muy interesante revelación nos hace además el articulo, al señalar que algunas cartas en Concepción circularon con un matasello scout: pues claramente correspondería la primera pieza filatelica de esta especialidad, en nuestro país.

Un boy scout ayuda a varias mujeres a subir un destrozado puente
Mayo de 1960


Post preparado con la colaboración de Andrés Salvadores Ferrando. (Traducción e investigación)

miércoles, junio 06, 2007

Brigada del Instituto Nacional, Primer Grupo Scout Chileno,

Esta fotografía fue tomada el año 1913, al Grupo de Boy Scouts del Instituto Nacional.
Fuente: Memoria Chilena