viernes, julio 13, 2007

Colombia y Brasil emiten sellos scout

Dos nuevos emisiones filatelicas conmemorativas del centenario del Escultismo mundial han sido presentadas en sociedad.

Brasil y Colombia se han unido a las celebraciones de los 100 años de Escultismo. Estamos recabando mas información sobre ambos sellos y por supuesto, intentando conseguir algunos ejemplares.
Recuerden también que estamos a pocos días del Jamboree Mundial de Inglaterra, así que a prepararse.

lunes, julio 02, 2007

Cancionero del Scout, año 1914.

Un joyita es la que acaba de entrar a mi colección. Hace solo unos días he recibido este rarisimo ejemplar del primer cancionero chileno dedicado al escultismo.
Su autor es el conocido profesor, músico y escritor don Ismael Parraguez, quien ademas de hacer clases de música en el Instituto Nacional, era instructor de la brigada del mismo nombre.
Este pequeño libro (consta de 47 pagina), fue editado el año 1914, e impreso en Santiago de Chile, por la Imprenta Universitaria.
En el prefacio del libro, el autor señala que "este Cancionero da por hecho que todo Scout chileno sabe cantar nuestro Himno Nacional, el Himno de Yungay i (sic) la Marsellesa; por lo tanto no hemos ocupado espacio en transcribir aquí esos tres himnos".
Cada una de las 23 canciones e himnos contenidos, fueron escritos por Jefes y scouts chilenos, y eran profusamente cantados por las primeras brigadas chilenas. Cada una de las canciones contenidas en el nos deja de manifiesta los ideales que eran exaltados en los primeros años de escultismo; la hidelgia, la virilidad, el sacrificio y el amor a la patria.
Para muestra un botón. La canción El Scout de Jorge Federico Hanitsch (en la imagen) dice:
"¿Veis ese niño de mirada franca,
i cuya frente siempre erguida está?.
Como su frente, su conciencia es blanca,
i allí un poema el tiempo escribirá.

Tiene por norma el lema "siempre listo"
¡Es un scout!
"