sábado, abril 09, 2011

Nuevo Libro: Guidismo en Chile. 2011. Santiago de Chile

La Comisión Nacional Guía de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, acaba de lanzar un libro donde intenta reunir la Historia del Guidismo en nuestro país.
Esta obra es el fruto de la investigación desarrollada por Fabiola González Kusjanovic.
Recuerdo que fue en el Jamboree Mundial de 2007 cuando escuché por primera vez que las Guías Chilenas estaban trabajando este proyecto, y que contaba con la colaboración de la Asociación Mundial Guía (WAGG). Efectivamente, la pagina de la WAGG, informa que desde 2006 se venía ejecutando el proyecto, gracias al financiamiento Asociación de Guías de USA.
Personalmente creo que este libro no es el fruto del trabajo de tantos años, ni de una "inversión" internacional del recursos. Primero que todo, la obra se encuentra disponible casi exclusivamente en formato digital (desde la Comisión Guía señalan que por falta de recursos no pudieron imprimir más que un puñado de ejemplares), y en la práctica, la investigación no es mas que la suma, bien intencionada, de algunas entrevista a antiguas Guías chilenas y el copy-paste ciertos sitios web.
Creo que servirá de referencia para una futura investigación, pero el aporte a la Historia del Movimiento, es escaso.
Les dejo un link para poder descargarlo

sábado, abril 02, 2011

Cruz de Bronce. 1912. Valparaiso. Boy Scout de Chile.

Se trataría de la condecoración scout mas antigua que se tenga registro en Chile. Es la Cruz de Bronce, otorgada en 1912 en la ciudad de Valparaiso.
Así lo reseña en extenso el "Boletín Dichos i Hechos" en su numero 18, publicada en Diciembre de 1912.
Según establece la publicación, los primeros scouts galardonados en Chile, fueron los alumnos Edgardo Mayer y Braulio Bravo, ambos alumnos del Instituto Comercial de Valparaiso, y miembros de la Brigada Boy Scout Liceo de dicha ciudad .
Es interesante destacar que esta Brigada fue fundada el 17 de agosto de 1910, por don Carlos Rudolph. En la actualidad su nombre es Grupo Guia y Scout Liceo Eduardo de la Barra, y ha funcionado ininterrumpidamente hasta hoy.