sábado, junio 25, 2011

Documental Scout: "Ian Hislop, Escultismo para Muchachos". BBC 4. 2007

Para mi, es el mejor documental sobre el Fundador del Escultismo. Se trata de un capitulo de la seria The Edwardians, conducido por el novelista y rostro de televisión ingles Ian Hislop.
Emitido en mayo de 2007 por la BBC Four, Ian Hislop's Scouting for Boy, relata la senda recorrida por  Baden Powell para publicar el libro fundacional del Movimiento Scout.
El relato que hace Hislop,  posee como fortaleza el hecho de tratarse de una investigación imparcial, toda vez que nunca había tenido un vinculo con la Institución, mas que ser un mero espectador.
Si deseas verlo, se encuentra en Youtube, gracias a los Scouts de Salta (es valido señalar que esta edición no es completa, ya que se encuentra cortada una parte donde se aborda el tema de la posible homosexualidad de BP) De todas maneras, se los recomiendo, pues es un trabajo de excelente calidad.

jueves, junio 16, 2011

Emisión Postal Scout. Chile. 1971. 60º Aniversario de los Boy Scouts de Chile

Con fecha 10 de febrero de 1971, Correos de Chile realizó la primera emisión de sellos conmemorativos al Movimiento Scout chileno. Se puso en circulación dos sellos o estampillas en dos valores: 5 centavos y 1 Escudo (1 Eº).
El motivo elegido por el Estado de Chile, fue el 60º aniversario de la Fundación de la Asociación de Boy Scouts de Chile. Pero como sabemos, el acto fundacional fue realizado el 21 de mayo de 1909. Entonces ¿Es un error?. No del todo, ya que lo que realmente se quiso recordar en esa oportunidad, fueron los 60 años de la firma del decreto que le otorgó personalidad jurídica a la Asociación.
Junto con los sellos, se vendió un sobre conmemorativo del primer día de emisión (en inglés First Day Cover o FDC), que aun es posible comprar en tiendas filatelicas o a través de Ebay.
En la actualidad, los sellos de 5 cent. y 1 Eº, son los sellos scout chilenos mas faciles de adquirir, pues su valor es muy bajo.
Como referencia, pueden adquirir el par de estampillas por un valor aproximado de $1.000 pesos  chilenos (2 dolares) y el Sobre de Primer Día en unos 3.000 pesos chilenos (6 dolares).
 

domingo, junio 05, 2011

Insignia de promesa Guía. Chile. Circa año 1960

Esta pieza de mi colección la adquirí casi por casualidad. En una feria de antigüedades de Santiago, me ofrecieron lo que para mi era un pin de alguna asociación Guía, pero no tenia la certeza de a que país pertenecía
Pasaron varios años desde que compré esta pequeña insignia, hasta que hace algunos meses obtuve la información que necesitaba para identificarla.
Se trata de una insignia de promesa de la Asociación de Guías de Chile, entregada hasta el año 1961, fecha en que se le agrega un escudo nacional al Trébol del Guidismo.
Desde el sitio Vintage Girl Online Museum, hemos obtenido las imágenes del uniforme Guía de la Asociación de Guías de Chile.