lunes, abril 30, 2012

Comic Scout: La Patrulla 3A. Revista Mampato. Chile. 1973

Gracias a nuestros amigos del blog Yo soy de la Generación Mampato, publicamos esta entrada, sobre un comic aparecido en la Mampato entre los números 156 y 166, entre enero y marzo del año 1973.

Patrulla 3A es el nombre en castellano de una serie belga que se publicó en la revista Tintin entre 1962 y 1967. Su dibujante es Jean Mariette (1932-2001), quien publicaba bajo el seudónimo de Mittéï. Habiendo estudiado en el Instituto Saint-Luc y en la Academia de Bellas Artes de Lieja, hacia los años cincuenta comienza a dibujar algunas tiras cómicas en revistas y periódicos belgas. Al comienzo colaboró con varios exponentes de la historieta franco-belga, entre los cuales destacaba Greg, a los que les hacía los decorados de las viñetas y otros trabajos semejantes. Colaboró en la serie Luc Orient, en Ric Hochet, Bob Morane y otras muy conocidas por los amantes del noveno arte. En 1962 comienza a dibujar la serie que en francés se titula simplemente 3A. Aunque no se trató de la que mayor repercusión parece haber tenido (no todas las notas biográficas sobre Mittéï la mencionan siquiera), es la que nos permitió a los mampatinos conocer su trabajo.

El guionista de esta serie que trata sobre las aventuras de una patrulla de scouts, es el también belga
André-Paul Duchâteau (1925), quien publicaba bajo el seudónimo de Michel Vasseur.
 
Duchâteau trabajó también con algunos de los más importantes dibujantes de la historieta franco-belga. Entre ellos, destaca su colaboración con Aidans, Eddie Paape, Tibet y varios otros destacados exponentes de la BD. Quizás en términos de series o personajes que tal vez conozcan, Duchâteau aportó el guión para series como Ric Hochet, Chick Bill, Alain Chevallier, Yalek, Arsène Lupin y, ciertamente, la serie 3A.

Esta última es una serie de aventuras, en la que los protagonistas son unos jóvenes que integran una patrulla de scouts pero que siempre se ven involucrados en misterios, puzzles policiales y acontecimientos que preocuparían a cualquier padre o madre.

La historieta publicada en Mampato, "Señales en la noche", apareció por primera vez en la revista Tintin en el año 1965. Corresponde al cuarto álbum de un total de ocho que se publicaron. En él, los jóvenes miembros de este pequeño grupo de exploradores se ven involucrados en un asunto policial en el que deciden intervenir para desenmascarar al verdadero culpable de un robo. Creo que para quienes no la leyeron cuando fue publicada en nuestra querida revista, tendrán la oportunidad de disfrutar de una entretenida historieta.
Para aquellos que quieran descargar el albúm recopilatorio de este comic, solo deben pinchar aquí

sábado, abril 28, 2012

Ataques de la Clerencia al Scoutismo Nacional, Santiago de Chile. 1946

"Debido a la iniciativa masónica se establecen por todas partes sociedades de boy scouts, que son más fáciles de establecer, por estar tan adveñada de la enseñanza oficial la Masonería; se fundan sociedades infantiles, colonias escolares, centros de cultura, dirigidos por hermanos masones o por miembros del profesorado que, conscientes o no, son instrumento de los planes masónicos. Se dirá tal vez ¿qué mal hay en esas instituciones? Aparentemente ninguno o poco tal vez; realmente van encaminadas a apartar al niño, al joven, al obrero, de la religión. Las sociedades de boy scouts e infantiles alejan al niño y al joven del cumplimiento de la misa, el día festivo, y quitan tiempo y la ocasión para instruirse en la religión"
 Cardenal José María Caro, "¡Misterio! Descorriendo el velo", Imprenta Chile, Santiago, 1924. (Citado por la web El arte de los Bosques)




Este extraño libro publicado en Santiago de 1946, por un miembro de la Masoneria, intenta dejar en evidencia las tensiones producidas en nuestro país desde la fundación de la primera Brigada de Boy Scout en 1909. Es un hecho conocido la filiación masonica de los impulsores del escultismo chileno, y la decidida ayuda recibida por dicha orden. Este documento también nos muestra la sostenida arremetida que sufrió la Asociación de Boy Scouts de Chile, primero desde diarios conservadores catolicos, especialmente el Diario Ilustrado, hasta pasar a la directa rivalidad en el trabajo con los niños, con la fundación de los Exploradores de Don Bosco y los Exploradores de Chile. 
Si les interesa tener una copia digital, escríbannos a nuestro correo osvaldoy (arroba) gmail (punto) com.