sábado, junio 29, 2013

Boy Scouts de Chile y el terremoto de 1965


Al mediodía del domingo 28 de Marzo de 1965, se produce en Chile un  terremoto de magnitud 7.6 grados Richter, movimiento telurico que por su fuerza fue percibido entre las ciudades de  Copiapó  y Osorno. El epicentro se ubicó muy cerca de las ciudades de La Ligua y Petorca, en la Región de Valparaiso.

El sitio Catastros y Tragedias señala que "la situación más grave se produjo en el tranque de relaves El Cobre, de la mina El Soldado, perteneciente a la compañía Disputada de Las Condes, ubicado a unos 10 kms del pueblo de La Calera, cerca de la hacienda El Melón. En este lugar, y al parecer con el primer remezón del sismo, el tranque cedió originando una avalancha de 10 millones de metros cúbicos de fango, ácidos y residuos minerales provenientes de la mina. El aluvión bajó a una velocidad de 40 km/h y a los 15 minutos del sismo estaba cubriendo para siempre, con una capa de entre 2 y 5 metros, el pequeño e indefenso poblado, habitado por unos 150 a 200 mineros y agricultores, de los cuales sobrevivieron no más de 10, encontrándose posteriormente unos 35 cadáveres. El resto quedó literalmente bajo una tumba de material que rápidamente se solidificó de unos 10 kms de largo y 500 m de ancho. El tranque no contaría entonces con defensas apropiadas para eventuales derrumbes y sólo algunos sacos de arena, según reportes de la época, resguardaban a la población".

Esta reseña nos permite darle contexto a la imagen con la que parte este post. Se trata de una fotografía tomada el día 29 de marzo, en que se observa a cuatro boy scouts y un jefe, en plena labor de rescate del cuerpo sin vida de un habitante de El Cobre.

En La Biblia del Pueblo de Miguel Jordá, editado en 1978 (citado en el libro Catástrofes de Chile), podemos encontrar una directa referencia al accionar de estos anónimos héroes scouts:

De Cabildo hasta Los Andes
quedó todo destrozado
los terrenos agrietados
con ese temblor tan grande.
Y los niños con sus padres
quedaron todos en ruinas
pierden pavos y gallinas
y también todo el ganado
los pueblos mas afectados 
son San Felipe y La Ligua...
...
De boy scouts una brigada
trabajan con mucho empeño
no la doblegan  ni el sueño
a esta fuerte muchachada...

La imagen que precede, corresponde a una insignia de nuestra colección que recuerda la acciones efectuadas por miembros de la Asociación de Boy Scouts de Chile que prestaron colaboración a la población siniestrada.

lunes, junio 24, 2013

Piratas de la Libertad. Scouts combatiendo al Nazismo. 2011

Durante el Jamboree Mundial de Inglaterra de 2007 conocí la increíble historia de los scouts de Polonia y el rol que jugaron en la II Guerra Mundial.  

Es que durante la ocupación alemana que su país sufrió, miles de miembros de la Unión de Scouts Polacos (Zwiazek Harcerstwa Polskiego - ZHP), tomaron un activo rol en la resistencia. Por el color de sus uniformes, se les llamó las "Las filas Grises" (Szare Szeregi). Una interesante reseña puede ser consultada en el siguiente link.

La escases de información en español sobre la materia, ha venido a ser remediada en parte por Marea Editorial, que en 2011 publica el libro Piratas de la Libertad, de Roger Faligot. En este libro podrán encontrar un completo recorrido por los diferentes grupos de jovenes y niños que combatieron el nazismo durante los años 1933 al 1945, y podrán constatar la reiterada presencia de scouts tanto de Polonia, como de otros paises de Europa, en la defensa de sus respectivas naciones.