sábado, octubre 26, 2013

Emisión Postal Scout. Chile. 1998. Jamboree Mundial

Afiche Filatélico, emitido por Correos de Chile
Escribir una reseñar de esta emisión postal tiene un especial sentido para mi. Esto debido a que el día 27 de diciembre de  1998, comenzaba a vivir una de las experiencias mas enriquecedoras que puede vivir un scout, un Jamboree Mundial.
Articulo aparecido en el diario del evento
La importancia que revestía para un país como Chile, el hecho de recibir a miles de guías y scouts de todo el mundo, estaba dado en que le permitía integrarse con mayor fuerza al plano internacional,  después de los solitarios años de la dictadura. En efecto, la idea de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, de organizar  el primer evento de esta envergadura efectuado en Sudamérica, recibió un intenso apoyo estatal. Una de las manifestaciones, fue el gran papel jugado por la empresa de Correos de Chile , que junto con disponer un completo sistema de recepción y despacho de correspondencia, emitió en conmemoración del Jamboree Mundial, una completa serie de cinco sellos, dos sobres de primer día de emisión y un block souvenir
Como es lógico, en nuestra colección contamos con interesantes objetos, que mostramos en este entrada. En primer lugar,  podemos ver el folleto explicativo de la emisión, y se muestra el diseño elegido por Correos de Chile para el matasello de apertura. También tenemos en nuestros registros un ejemplar del matasello del cierre del evento, elemento de colección bastante escaso. 

Matasello del 19º Jamboree

Dentro de los datos técnicos de la emisión, conviene señalar el valor facial de las estampillas y su tirada:
  1. $ 120 Multicolor (Rostro de niños), con una tirada 75.000 piezas.
  2. $ 200 Multicolor (Robert Baden Powell y Logo del evento), con una tirada 50.000 piezas.
  3. $ 300 Multicolor (Juntos construyendo la paz), con una tirada 50.000 piezas.
  4. $ 300 Multicolor (Scout en el mundo), con una tirada 50.000 piezas.
  5. $ 1.000 Multicolor (Logo del Jamboree), con una tirada 50.000 piezas.
Una curiosidad que es importante rescatar, es que los otros países también efectuaron publicaciones postales oficiales para este Jamboree Mundial. En la pagina de la Scouts on Stamps Society International, podrán observar una completa revisión (ven listado). Un ejemplo que hemos querido rescatar, lo constituye un par de estampillar emitidas por la República del Perú, que mostramos a continuación:

jueves, octubre 17, 2013

El Movimiento de Reforma Scout de Chile. 1º Parte



 Hoy publicaremos la primera parte de la historia del Movimiento de Reforma Scout, texto basado en los escritos de nuestro amigo Gastón Pérez Verdugo, quien nos ha dado autorización para publicarlos en nuestro blog, y que ha sido complementado gracias a la recortes de prensa de la época:

Todo comenzó cuando Marco Julio Zúñiga Valenzuela asumió el cargo de Jefe Scout Nacional en la Asociación de Boy Scouts de Chile (en adelante ABSCh). Luego de un corto tiempo comenzó a tener dificultades con el Consejo Nacional de aquel entonces y para resolverlas Marco Julio pidió que se aplicaran los Estatutos, pero  nadie sabía donde estaban. La ABSCh sólo se regía por el P.O.R. (documento denominado Programa, Organización  y Reglamento). Marco Julio buscó el Reglamento por todas partes, pero no lo encontró en la oficina nacional ubicada en calle Serrano 240, en Santiago. Solo faltaba buscar en una parte, el entretecho de dicho lugar.  Allí estaban, llenos  de polvo, y sin que nadie nunca los hubiera leído ni usado en mucho tiempo. Por su lectura supieron que la autoridad ejecutiva se llamaba Comisionado General y no Jefe Scout Nacional, entre  muchas otras disposiciones que nunca se habían aplicado.

Al comienzo de la década del 60, los dirigentes que poseían la Insignia de Madera tuvieron serias divergencias con el Consejo Nacional, presidido por Juan Martínez Camps, debido a su reticencia a implementar cambios en el Método Scout y a la vez el sistema de generación de autoridades, pues no se daba cabida a incorporación de dirigentes jóvenes. El poder lo ejercía el Consejo Nacional formado por 16 delegado provinciales, pero en la práctica quien manejaba toda la Asociación era un Comité Ejecutivo Nacional compuesto por siete miembros. Este organismo se auto generaba sin la participación de las bases, y sus integrantes eran en su mayoría miembros de la masonería y mayores de 75 años de edad. Era una paradoja que una institución juvenil estuviera dirigida por ancianos. El Comité Ejecutivo nacional excluyó a los dirigentes beligerantes que más tarde se convertiría en el Movimiento de Reforma Scout.

Diario El Mercurio, 1968
En junio de 1967 se firma un convenio de asistencia técnica entre el Consejo Interamericano de Escultismo y la ABSCh, lo que en la practica significó que a fines de 1968, se traslada a nuestro país el profesor y Ejecutivo Viajero de la Oficina Mundial en la Región Interamericana, don Armado Salas Martínez. Este asume el cargo de “Comisionado Ejecutivo Nacional” con amplias atribuciones para modificar la organización interna, el Programa, la formación de dirigentes, el desarrollo financiero, y el crecimiento de beneficiarios.

Después de seis meses de trabajo arduo en  Chile,  Armando Salas envía,  en carácter de reservado, un informe del estado de la Asociación y sus falencias. Posiblemente en febrero de 1969 este documento se habría filtrado hacia la directiva de la ABSCh (se responsabiliza de este acto a dirigentes de Argentina, vinculados al Consejo Interamericano: Tornquist, Chaieb y Barreiro, quienes asisten como invitados al “Curso para Comisionados”, el cual era dirigido por Armando Salas  y cuyo lema fue “Lealtad y Progreso”). Terminado el curso se reunieron en Santiago, tres miembros de la Junta Nacional y declararon persona no grata a Armando Salas, anulando el Convenio de Asistencia Técnica e hizo todo lo posible para que el gobierno chileno expulsara del país a Salas, cosa que no ocurrió.

Diario El Mercurio

Así, entre los días 22 al 27 de febrero de 1969, mientras se efectuaba en la ciudad de Ancud, Chiloé, el III Intercamp,  los miembros del Movimiento de Reforma acordamos tomarnos la sede de Serrano 240. El día elegido fue el miércoles 5 de marzo de ese año,  a la medianoche y permanecimos en ella  hasta el sábado 8 del mismo mes. En la practica significó que nos marginábamos totalmente de la Asociación. Por su trascendencia, este hecho fue cubierto ampliamente por la prensa nacional e internacional. Algunos de los protagonistas de esta toma fueron: Hérnan Tobar Barra, que fue nuestro Jefe scout Nacional y representante del Movimiento de Reforma, Lutgarda Osorio, Ricardo Moya, Carlos  Baeza Gajardo quien ofició de secretario, Gastón  Pérez Verdugo, representante  de Rancagua, René  Gómez Gómez representante de Valparaíso, y también un representante de Arica.

Al mismo tiempo que ocurría la toma y el nacimiento del Movimiento de Reforma, sesionaba en Asunción, Paraguay, el Consejo Interamericano de Escultismo (en adelante C.I.E), hasta  donde había viajado una delegación de la asociación, presidida  por Juan Martínez Camps. Una vez tomada Serrano 240, se envió un telegrama al C.I.E. desconociendo la representatividad de la delegación chilena. El C.I.E recomendó que el caso se estudiara en la Conferencia Mundial de Helsinki de 1969 en agosto de ese mismo año. Esto fue importante, pues en Helsinki, Chile fue suspendido de la Conferencia Mundial hasta el año 1971, pues la Conferencia Mundial reconocía sólo una institución scout por país. Cabe señalar que desde Ginebra, sede  de la Oficina Mundial, se  respaldaba el actuar de Armando Salas y del Movimiento de Reforma.

El 21 de julio de 1969, el mismo día que el hombre llegaba por primera vez a la luna, en la sede del Sindicato de Empleados de El Teniente, ubicado en aquel entonces en la calle Lastarria al llegar a O´carrol, Rancagua, se realizaba la primera Asamblea Nacional del Movimiento de Reforma, que culminó con un desfile desde lugar de la Asamblea, hasta la plaza de los Héroes, lugar donde depositamos una ofrenda floral a los pies del monumento a Bernardo O´Higgins.

por Gastón Pérez  Verdugo y  Osvaldo Yáñez Ahumada, autor y editor respectivamente.
La fotografía 1, han sido gentilmente facilitada por nuestro amigo Wilfredo Valencia.
El resto, corresponde a material de nuestro archivo.

miércoles, octubre 16, 2013

Carta de Baden Powell a los Boy Scouts chilenos. 1913.


Traducción: "La historia de Chile es una estimada sucesión de hazañas realizadas por héroes que fueron verdaderos "Scouts" para la nación, pues fueron hombres que desembarazaron el camino de la patria de los peligros y de la opresión de tal modo que, aunque tuvieron para ello que sufrir penalidades y hasta la muerte, lo hicieron todo con agrado, para que ustedes, sus hijos, aprendieran a ser útiles a la patria en la paz y la prosperidad.
Algunos de vuestros abuelos ingleses se dieron la mano con vuestros antepasados chilenos para luchar por su libertad y, yo me congratulo de que ustedes, la nueva generación que se levanta, se de una vez mas la mano con sus camaradas británicos, los boy scouts, para hacerse de este modo útiles a la nación.
Aparecida en la Revista Zig Zag, abril de 1913.

De nuestra colección

domingo, octubre 13, 2013

Principios, Organizacion y Reglamentos (P.O.R.). Santiago, 1965



Estamos actualizando nuestra sección de libros y revistas scouts. Esta semana hemos incorporado a nuestra Biblioteca una edición del P.O.R. de la Asociación de Boy Scouts de Chile, publicada por su Consejo Nacional en 1965.

sábado, octubre 12, 2013

Visita de Olave Baden Powell a Chile. Junio de 1959 (Actualización)



(En virtud de la próxima celebración del centenario del guidismo chileno, vengo en compartir con ustedes una serie de antecedentes sobre la visita de la máxima jefa mundial del guidismo mundial efectuada a Chile, y que desconocía al momento de publicar este post allá en 2009.)

Actualización de 12 de octubre de 2013:

Como sabrán, Olave St. Clair Soames contrajo matrimonio con Robert Baden Powell en 1912, y comienza una larga carrera como dirigente, primero en el movimiento Scout y luego en el Guidismo.
En 1930 fue nombrada Jefa Mundial Guía, comenzando un intenso trabajo de promoción. 

En el desempeño de este cargo, es que el martes 9 de junio de 1959 llega a Santiago de Chile, ejecutando un extenso programa de actividades, y que la tendrá por nueve días en nuestro país. 

Analizando las fotografías y recortes de prensa de la época, nos llama la atención la amplitud de encuentros con distintas organizaciones juveniles nacionales. Así, existe constancia de reuniones con los Scouts Católicos, la Asociación de Boy Scouts de Chile, la Cruz Roja, Y.M.C.A. y el Arzobispo de Santiago. Pero quienes pudieron disfrutar de la mayor atención, fueron las guiadoras y beneficiarias de la Asociación de Girl Guides de Chile, por ser sus anfitrionas. 

Cabe señalar que la visita de Olave concitó un amplío interés en la prensa nacional, que publicó diariamente las actividades efectuadas por reconocida Jefa. 

Recortes de prensa de la época
 

06 de febrero de 2009: En el reciente Jamboree de Centenario del Escultismo, llevado a cabo este verano en el Centro Mundial Scout Picarquín, en la Región del Libertador Bernardo Ohiggins, la nueva organización de Antiguos Scout de Chile, montó una excelente exposición de antiguos uniformes, libros y fotografías chilenas.

En dicha muestra, pudimos observar una excelente selección de imágenes y documentos sobre la visita realizada a Chile en 1959 por Lady Olave Saint Clair Soames; también conocida como Lady Olave Baden Powell, desde su matrimonio con el Fundador del Escultismo. Un detalle interesante, es el autógrafo de quién fuera Jefa Guía Mundial.
(Colaboración de Eugenia Bustos, desde el Curicó)