jueves, diciembre 26, 2013

El Movimiento de Reforma Scout de Chile. 2º Parte

Insignias de Manada, Tropa y Ruta del Movimiento de Reforma
Estas leyendo la continuación del post de 17 de octubre de 2013.
Con la creación del Movimiento de Reforma, quedaron en Chile tres instituciones que decían representar genuinamente a los scouts: la Federación de Scouts Católicos (FSC), la Asociación de Boy Scouts de Chile (ABSCh) y el Movimiento de Reforma (MRS).

Ante este escenario, la Oficina Mundial encomendó tanto a su secretario general, don László Nagy, como a los dirigentes del Consejo Interamericano de Escultismo, don Luis Esteban Palacios (venezolano) y don Elías Mendoza (peruano)  seguir el caso chileno. En 1970 visitan Chile con el fin de mediar algún acuerdo entre las partes en conflicto. Pese a la reticencia de la Asociación, se logra reunir a las tres partes para comenzar las conversaciones.

Fue así que en 1971, Armado Salas, por sugerencia de Consejo Interamericano de Escultismo (C.I.E),  insta a la creación del “Consejo Coordinador del Escultismo Chileno”(COCEC), con el fin de sentar las bases para una futura unificación. A esta instancia, se sumó el Movimiento de Reforma representado por Hernán Tobar Barra y la señorita Lutgarda Osorio, y la Federación de Scouts Católicos, representada por los jefes Cristian Urzúa Pérez, Jorge Correa y Gerardo González Erba. Este último asumió el cargo de Secretario General del COCEC.
Asamblea Nacional de 1964. Gastón Pérez, el 3º de pie desde izq. a derecha.
En Rancagua, Gastón Pérez fue sometido a sumario administrativo por el director provincial de Educación, recibiendo muchas presiones por parte de su jefatura para que dejara el MRS y como consecuencia de su determinación,  fue trasladado a otra escuela. Por su parte,  Carlos Baeza Gajardo fue despedido de su trabajo por  influencia de la masonería chilena y terminó suicidándose.

Fotografía de World Scouting
Entre el 11 y el 17 de agosto de 1971, se celebraría en Tokio, Japón, la XXIII Conferencia Mundial Scout. En esta instancia  el Comité Mundial definiría si levantar la suspensión que pesaba sobre la Asociación chilena,  o bien si se le expulsaría definitivamente de la Organización Mundial. Mientras COCEC trabajaba con gran dinamismo, la Asociación se encontraba paralizada y no se veía posibilidad de lograr algún acuerdo. Producto de lo anterior, finalmente la Asociación no pudo presentar ninguna solución a los problemas internos, y con esto, Chile fue finalmente expulsado de la Conferencia Mundial Scout, aún cuando había sido uno de sus miembros fundadores. 

Con fecha 19 y 20 de agosto de 1972 se celebró en Santiago, el  Congreso Scout por la Unidad, en el edificio de la UNCTAD (hoy Centro Cultural Gabriela Mistral). En este encuentro  participan más de 600 dirigentes del MRS y de la FSC.  La Asociación no participó, pero sí asisten dirigentes del Directorio Provincial de Santiago, don Hernán Seguel y don Luis Riquelme. Esta reunión sentó las bases para que en septiembre del mismo año,  el General del Aire (R), don Armando Ortiz Ramírez,  don Antolín Miqueles Contreras,  Georges Cauty y Adolfo Segovia Marín, en representación de la Asociación, don Hernán Tobar Barra del MRS, Cristian Urzúa Pérez por la FSC y Gerardo González, por el COCEC, acordaran una serie de cuestiones elementales para la continuidad del Movimiento chileno, tales como  método, valores, pluralismo religioso, generación del poder, relación con las autoridades y el estilo de la futura nueva asociación. A su vez, se definió que el Movimiento de Reforma se reintegraría a la ABSCh, la que a su vez se integraría a COCEC. Nacía con esto, la futura Asociación de Scout de Chile.

Finalmente, en noviembre del 1972, en los salones del Hotel Crillón de Santiago, se firma el Documento Preliminar de Unidad.

Continuará...

por Gastón Pérez  Verdugo y  Osvaldo Yáñez Ahumada, autor y editor respectivamente.
La fotografía 1, han sido gentilmente facilitada por nuestro amigo Wilfredo Valencia.
El resto, corresponde a material de nuestro archivo, salvo la imagen obtenido del flickr de scouts.org

jueves, diciembre 19, 2013

David Burns: chileno, scout y heroe. 1909

Revista Zig-Zag Nº227. Santiago, junio de 1909
Buscando información sobre la visita de Robert Baden Powell a nuestro país, tropecé con una imagen aparecida en la revista Zig-Zag que me intrigó. Se trata de una fotografía tomada en Londres, Inglaterra el año 1909.
En esta se observa un pequeño grupo de boy scouts britanicos. Lo llamativo de la misma, es la nota que la describe. En ella señala que esta Brigada de Boy Scouts "mantienen su cuartel general en las cocheras de la casa de don David Burns (agente del Banco de Chile en Londres). En este grupo figuran dos niños chilenos: Carlos Burns Swinburn, de 15 años de edad y David Burns Swinburn, de 12 años de edad".

Carlos y David, fueron hijos, tal como indica la nota,  de doña Clara Swinburn y don David Burns, y habían nacido y estudiando en la ciudad de Viña del Mar, siendo los mayores de siete hermanos. 
Gracias al relato de don Carlos Silva Vildosola (quien en 1909 sirvió como traductor del discurso dado por Baden Powell  en Santiago, y el responsable de su posterior publicación en el diario El Mercurio) conocemos mas sobre el destino de David. 
Cuenta el periodista Silva, que David nación en la ciudad de Viña del Mar, el año 1898, y junto a su familia emigró a Inglaterra, en virtud de la designación de su padre como agente del Banco de Chile. En ese país,  inició sus estudios en el colegio de los jesuitas en Wimbledon, desde donde pasó al celebre Colegio de Stonyhurts. Luego, en 1916, ingresó a Sandburts, con el fin de formarse como oficial del ejercito británico, siguiendo los pasos de su hermano mayor. Así, en 1918 parte a Francia, a luchar como oficial del Regimiento Guardia Negra de Escocia en el marco de la Primera Guerra Mundial. Siendo un joven teniente, encuentra la muerte en Flandes.  En la carta que donde se informa su deceso, su coronel le cuenta a su madre que "hasta el momento en que cayó muerto por un disparo de rifle o ametralladora guió valerosamente a su grupo. Estábamos avanzando a través de un bosque y había sido herido en una pierna. Evidentemente, acababa de vendarse él mismo esta herida cuando recibió una bala en la cabeza". ( Silva Vildosola, recopilación de sus escritos en "Medio Siglo de Periodismo").
Estamos muy contentos rescatando su historia después de muchos años, pues sentimos que rescatamos del olvido a uno de los primeros chilenos en ser parte del Movimiento Scout.