sábado, julio 05, 2014

Carta de invitación a formar la Asociación de Boy Scouts. AlcibiadesVicencio.1909


Hoy les traemos una verdadera joya. Se trata de una copia de la enviada efectuada por el fundador del Movimiento Scout en Chile, doctor Alcibiades Vicencio,  a distintos personajes públicos de Santiago con el fin de organizar el escultismo en nuestro país.
La misma, fue redactada en marzo de 1909, y citaba a una reunión en el Instituto de Educación Física, que a la fecha era dirigido por otro personaje ilustre del futuro Movimiento Scout chileno, el profesor Joaquín Cabezas.

Transcripción:
"Mui señor mio, 
Secundando los propósitos manifestados por el jeneral Baden Powell en su conferencia de la Universidad i sabiendo que Ud. tiene vivo interés por el progreso del sport, me tomo la libertad de rogarle, solo si es posible, concurra a una reunión preparatoria que tendrá por objeto organizar la institución de los Boy--scouts en Chile. Dicha reunión tendrá lugar en el Instituto de Educación Fisica, Prat 38, el Viernes 2 de Abril a las 9 P.M. 
Sin mas, tengo el honor de suscribirme de Ud. su atento servidor"

Serie Grandes Scouts: Don Tomás de la Barra, Jefe Nacional Rover.




Fotografía de la entrega de El Toqui. Dinamarca, 1929.


Tomás de la Barra Fontecilla fue un abogado, profesor, diplomático y jefe scout nacido en Valparaíso, Chile.
 
Siendo profesor del Liceo Comercial de Santiago, ingresa a la Brigada de Boy Scouts de dicho establecimiento en 1911, ocupando entre otros los cargos de Director General y Delegado Provincial. 
 En diciembre de 1917, De la Barra fue nombrado Cónsul de Chile en Glasgow. En dicha ciudad, ingresar a la Universidad de Glasgow como estudiante de investigación de Economía, y en 1924 se gradúa con el grado académico de doctorado 
2º edición del libro traducido por T. de la Barra. 

En 1932 regresa a Chile, donde retoma su participación activa en la Asociación de Boy Scouts de Chile. Al año siguiente, y sirviendo el cargo de Rover Jefe Nacional, traduce al castellano el libro Roverismo hacia el éxito, escrito por Baden Powel.

Entre las muchas actividades que ejerció, se destaca el haber representado al escultismo nacional en las conferencias internacionales de Londres en 1920, París de 1922 y Birkenhead en 1929. En esta última, hace entrega al Fundador del Movimiento de la estatua El Toqui

Durante su jefatura, el Roverismo recibe un gran impulso, comenzando un sostenido crecimiento. 
Muere en Santiago de Chile, el 1º de mayo de 1943, siendo despedido por un gran número de jefes y rovers venidos desde distintas partes del país, para despedirlo.