domingo, agosto 22, 2021

Rama Golondrinas en Chile. Asociación de Guías y Scouts de Chile

Cuando despuntaba sus primeros años la década de los noventa, la Asociación de Guías y Scouts de Chile inició un intenso proceso de actualización de su oferta programática para jóvenes y niños. Así, al interior de la comisión nacional Alita, liderada por Patty Cardemil, se decidió proponer una modificación del fondo motivador centrado en el mundo de  fantasía de Bambilia y sus hadas, por una historia más cercana. Dentro de las ideas planteadas estuvo volcarse a la vida de abejas, ardillas y golondrinas. Finalmente, fueron  elegidas las últimas como el símbolo de la Rama.  Así, durante los cursos Avanzados de 1992 a 1994, es que las guiadoras de la época dieron vida a la Bandada de Golondrinas. 

El año 1996, las Golondrínas chilenas vieron nacer sus Guías de Método y de Programa.

Guía de Metodo. 1º edición

Repasaremos los puntos centrales de su marco simbolico.

Color de la rama: Azul Rey.

Saludo de la Golondrina: Mano derecha en alto, a la altura de la cabeza, extendiendo los dedos índice y medio separados, flectando los dedos meñique y anular y posando el pulgar sobre ellos. 

Lema: ¡Siempre Mejor!

Bandera de la rama: Fondo azul con una Golondrina de color blanco en el centro y un sol en el extremo superior derecho. 

Insignia de Promesa 
1994-2018

Para hacer más cercano la vida y los valores de las Golondrinas a las niñas es que en el año 1997, se realizó un concurso en el que se invitó a la creación de un cuento, cuyo objetivo fue crear una historia que fuese motivante y entregara un marco donde desarrollar las actividades y la vida de la Unidad. En este concurso ganan dos cuentos, los que fueron fusionados, naciendo lo que hoy conocemos como “Antú y Solsiré”, el que fue adoptado como Fondo Motivador. Este cuento fue actualizado y reescrito en 2017. 

Golondrinas Scuola Italiana Valparaiso. 
Fuente

1 comentario:

Unknown dijo...

Quisiera hacer algunas precisiones a la historia relatada.

Si bien es cierto que desde principios de los 90 se buscaba una alternativa a Bambilia, fue sólo recién en el Curso Avanzado de septiembre de 1995 en dónde se hizo el lanzamiento oficial de la nueva Rama.

Efectivamente en marzo de 1996 salió publicada ,a Guía de Método de la Rama Golondrinas, pero la Guía de Programa demoró hasta febrero de 1998.

Estoy buscando entre mis libros el primer ejemplar de Antú y Solsiré, pero no logro encontrarlo, pero aseguro que tengo contactos directos con quienes pueden recordar perfectamente la historia de cómo se generó. (No voy a dar nombres). De todas maneras creo fundamental indicar que el cuento sumado está inspirado en relatos de Amaya Oyarzún (Puente Alto) y Paóla Roca (Chiloé).

También puedo enviar una foto de la tapa de la Guía de Programa


Eduardo Chiang S.