Consejos para coleccionistas

Llevo casi 15 años recolectando y coleccionando la tematica Scout. Les dejo algunos consejos que pudieran ayudarles en sus propias colecciones:
1º Consejo: Debes saber lo que tienes.
Creo que el principal desafió al que se enfrentan aquellos que se inician en el Coleccionismo es comprender la diferencia entre un colección y un montón de cosas. Puede sobrar algo obvio, pero la primera regla que debe seguir alguien que colecciona es saber que se tiene. Para esto es importante recolectar información y descubrir la historia que guardan cada pieza que llega a nuestras manos.
2º Consejo: Manten siempre el foco.
Cuando fui a mi primer Jamboree (nacional  de 1996) me esforcé por conseguir la mayor cantidad de pañolines de Grupo que pudiera. Creo que retorne a mi casa con mas de 20 diferentes. También junté insignias, llaveros, estampillas scout, insignias ...pero cuando comienzas a tener mas y mas....me encontré con dos problemas prácticos: primero, los objetos para coleccionar son ilimitados, y segundo,  nunca será suficiente el espacio para guardar tu colección!.
Por eso, aun cuando encuentres genial todo lo que sea scout, intenta concentrar tu colección en algunos temas, o como se dice...especializate en uno.
3º Consejo: El coleccionista scout es primero un scout.
Otro descubrimiento que hice con los años, es que muchas veces el afán por tener una pieza en particular, nubla la razón de algunos. Pero como nosotros nunca debemos olvidar que hemos hecho nuestra promesa y que la Ley Scout debe regir en todo ámbito. Se leal, honesto y cortés.