Consejos para coleccionistas

Hace más de 25 años que  recolecto y coleccionando elementos de la temática Scout. He conocido a mucha gente, lugares e historias que me han permitido aprender cosas que no imaginaba que existían al comienzo de mi camino por el escultismo. En base a este aprendizaje, quiero compartir con ustedes algunos consejos que pudieran ayudarles:

1º. Debes saber lo que tienes.

Creo que el principal desafió al que se enfrentan aquellos que se inician en el Coleccionismo es comprender la diferencia entre una colección y tener un montón de cosas. Puede parecer algo obvio, pero la primera regla que debe seguir alguien que colecciona es saber qué se tiene. Para esto es importante recolectar información y descubrir la historia que guardan cada pieza que llega a nuestras manos. Así, lograrás entender al valor histórico, simbólico y material de tu colección.

2º. Mantén siempre el foco: 
Cuando fui a mi primer Jamboree (nacional de 1996) me esforcé por conseguir la mayor cantidad de pañolines de Grupo que pudiera. Creo que retorne a mi casa con mas de 20 diferentes y lamentablemente al poco tiempo olvidé con quien los había cambiado.  También junté insignias, llaveros, estampillas (sellos postales), tarjetas telefonicas, posters...pero cuando comienzas a tener mas y mas....me encontré con dos problemas prácticos: primero, los objetos para coleccionar son ilimitados, y segundo, nunca será suficiente el espacio para guardar tu colección!.

Por eso, aun cuando encuentres genial todo lo que sea scout, intenta concentrar tu colección en algunos temas, o como se dice...especializate .

3º. El coleccionista scout es primero un scout:
Otro descubrimiento que hice con los años, es que muchas veces el afán por tener una pieza en particular, nubla la razón de algunos. Pero como nosotros nunca debemos olvidar que hemos hecho nuestra promesa y que la Ley Scout debe regir en todo ámbito. Se leal, honesto y cortés.

4º. Conectate con gente
Coleccionar objetos es un hobby entretenido, pero no tan popular. Hoy, gracias a la red podrás encontrar muchos grupos en los que se reúnen a compartir información y coordinar intercambios. Antiguamente existían folletos o revistas especializadas, que eran caras y muy difíciles de conseguir. Afortunadamente, hoy estas a un click de un mundo muy interconectado. 

5º. El que guarda siempre tiene: 
Atesora esa pieza repetida que llegó a tus manos. Mas temprano que tarde, será la que permitirá intercambiar una nueva pieza para tu colección. 

6º. Ojos bien abiertos!:
Recorre bazares, ferias, tiendas de anticuarios, sitios de ventas online con los ojos abiertos. Te aseguro que siempre encontrarás una nueva pieza para tu colección. 

7º. Comparte tu colección:
Habla de ella, monta exposiciones, comparte lo que sabes, intégrate a un club de coleccionistas. Finamente, la historia de la pieza y de cómo la conseguiste es lo que personalmente más he disfrutado. 

Osvaldo Yáñez Ahumada, autor del blog del Scout Coleccionista
Texto original iniciado 2009. Actualizado en marzo de 2020.