viernes, marzo 06, 2009

El Scoutismo, de José Porras Castillo. Santiago de Chile, 1925


Encontrar libros de los primeros años del Escultismo, siempre ha sido una tarea difícil. Por fortuna, hoy logré conseguir uno de los primeros libros chilenos que intenta hacer un "estudio" del en ese momento incipiente método de educación moral y cívico de la juventud.
Esta obra fue escrita originalmente por José Porras, en el marco su Memoria de prueba para optar al titulo de Profesor de Estado en Educación Física, en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Chille, en 1924.
Pero dos elementos complotaron para que esta obra fuese editada un año mas tarde, como una publicación scout. En primer lugar, por esos años don Joaquín Cabezas, cofundador del Movimiento Scout en Chile, se desempeñaba como Director de Instituto donde Porras se titulaba. Esto se suma al conocimiento de la misma que tuvo el José Alfonso, Presidente del Directorio General de los Boy Scouts de Chile, quien recomendó su publicación y distribución del libro en las brigadas del país.
Entre las curiosidades que contiene este libro, se plasma la discusión sobre el uso de la "Flor de Lis", como elemento distintivo del Scoutismo (como se le denominaba durante los primeros años) por el veto realizado por los Scout de Francia, quienes alegaban que en dicho país este símbolo representaba elementos políticos.
Por otro lado, El Scoutismo, nos muestra lo que fue por mucho tiempo denominada Ley del Scout Chileno, que muestra algunas notorias diferencias con lo que hoy conocemos por Ley Scout.

3 comentarios:

NiTRoX dijo...

Saludos, siempre muy interesante tu blog, soy asiduo lector de este.

Es muy interesante el texto que muestras, habra alguna posibilidad de que puedas subirlos un dia de estos?

saludos y buena caza

Osvaldo Yáñez Ahumada dijo...

Estimado Hermano Scout,
Veré la forma de subir por completo el libro. Lamentablemente la antigüedad del mismo impide proceder al escaneado.
Trabajaré para poder subirlo, y aprovecho de agradecer tus visitas.
Saludos cordiales,
Osvaldo.

mario palta dijo...

excelente material! felicitaciones! lástima que aqui en el norte de chile se encentre poco o nada de material histórico... ya me voy a dar una vueltita por la capital para cazar alguans piezas, jeje