viernes, mayo 07, 2010

General Baden Powell de Milos B. Dvorak. Santiago de Chile. 1928

Hoy llegó a mis manos este pequeño libro. Se trata de la Historia del Fundador, contada desde su niñez hasta los primeros pasos del Escultimo. Como fue escrito en 1928, donde el autor reseña, entre otros hechos, el paso de Baden Powell por Santiago de Chile en 1909 y la gran cobertura que han tenido avances del Movimiento por el mundo, e incluso remarca el hecho que ya eran tres millones los scouts en todos los continentes.
Esta pieza de la colección es importante tanto por ser el primero de los textos chilenos que mostraban el rol de BP, como por el hecho de haber sido escrito por uno de los fundadores de la rama de los Rover Scouts en el pais.
Milos B. Dvorak y Erasmo Vergara se desempeñaban como Ayudantes del Comisionado Provincial de Santiago en 1926. Con fecha 12 de julio de dicho año, dieron por fundada la nueva rama dentro de los Boys Scouts de Chile. En un periodo de casi dos años, recorrieron el país, dando charlas sobre el Roverismo, y fundando las primeras patrullas Rover, entre las que se pueden nombrar las correspondientes a las Brigadas "Escuela Olea", "Marcos Maturana" y Benjamin Franklin, todas de Santiago.
Una de las particularidades de esta libro que compone nuestra colección, es que esta autografiado por el escritor, y se puede leer " Como recuerdo a mi amigo Sr. Alfredo Santa Cruz. Antofagasta, 14 de Junio de 1933".

Si les pareció interesante este libro, les dejo el link a la pagina de la BCN, desde donde podrán para descargar una copia digitalizada de un ejemplar que se encuentra en sus archivos también. (PINCHAR AQUÍ)

No hay comentarios.: