sábado, julio 05, 2014

Serie Grandes Scouts: Don Tomás de la Barra, Jefe Nacional Rover.




Fotografía de la entrega de El Toqui. Dinamarca, 1929.


Tomás de la Barra Fontecilla fue un abogado, profesor, diplomático y jefe scout nacido en Valparaíso, Chile.
 
Siendo profesor del Liceo Comercial de Santiago, ingresa a la Brigada de Boy Scouts de dicho establecimiento en 1911, ocupando entre otros los cargos de Director General y Delegado Provincial. 
 En diciembre de 1917, De la Barra fue nombrado Cónsul de Chile en Glasgow. En dicha ciudad, ingresar a la Universidad de Glasgow como estudiante de investigación de Economía, y en 1924 se gradúa con el grado académico de doctorado 
2º edición del libro traducido por T. de la Barra. 

En 1932 regresa a Chile, donde retoma su participación activa en la Asociación de Boy Scouts de Chile. Al año siguiente, y sirviendo el cargo de Rover Jefe Nacional, traduce al castellano el libro Roverismo hacia el éxito, escrito por Baden Powel.

Entre las muchas actividades que ejerció, se destaca el haber representado al escultismo nacional en las conferencias internacionales de Londres en 1920, París de 1922 y Birkenhead en 1929. En esta última, hace entrega al Fundador del Movimiento de la estatua El Toqui

Durante su jefatura, el Roverismo recibe un gran impulso, comenzando un sostenido crecimiento. 
Muere en Santiago de Chile, el 1º de mayo de 1943, siendo despedido por un gran número de jefes y rovers venidos desde distintas partes del país, para despedirlo.

1 comentario:

Juan Catalán Hukdhs dijo...

Tomás de la Barra Fontecilla. Escritor, poeta, abogado, profesor de filosofía por la Universidad de Chile, doctor en filosofía porla universidad de Glasgow. Nació en Valparaíso en 1873. En 1898 se alistó como subteniente del Ejército en época de crisis fronteriza; dejó las armas en 1901, escribiendo la historia de su regmiento. Ingresó a los scouts en 1910, como profesor del Instituto Comercial de Santiago. En 1918 fue designado cónsul de Chile en Glasgow, en cuya universidad obtuvo su doctorado en Filosofía. Representó a Chile en diversas conferencias internacionales. Recibió la medalla Swastica en 1927. De regreso en Chile, tradujo y publicó en 1933 Roverismo hacia el Exito. Era masón. Falleció el uno de mayo de 1943, siendo director del Directorio Nacionnal. Era primo del dirigente scout Luis de la Barra Lastarria, nacido en 1874 y fallecido en febrero de 1943 (curiosa coincidencia de fechas).