viernes, septiembre 21, 2007

El Toqui: Un regalo de Chile a Robert Baden Powell

Muchos de los chilenos que ha podido visitar Gilwell Park, en Essex, Inglaterra (especialmente durante el Jamboree Mundial Scout de este año), se llevan una gran sorpresa al observar un pequeño cartel que señalaba la ubicación de "The Chile Statue", que indica a una estatua de bronce, instalada en uno de los jardines del histórico campo escuela.
Pocos saben que esta es un regalo entregado personalmente al fundador BP, por la delegación chilena que asistió al Jamboree de Inglaterra, celebrado en 1929.
Es así como el 7 de Agosto de ese año, Baden Powell y su mujer Lady Olave, reciben de manos de los comisionados nacionales, esta figura que representa a un jefe indígena mapuche (pueblo originario del centro-sur de Chile).
La imagen y relación de Robert Baden Powell of Gilwell con nuestro país (recuérdese que fue el primer presidente honorario de la Asociación de Boy Scouts de Chile), gozó de excelente salud, pues este incluso llegó a decir:"Yo siempre he tenido gran admiración por los chilenos; los admiro ahora mucho más, después de haber visto como son los Boy Scouts de Chile".
Luego de este encuentro, la delegación nacional se embarcaría, para continuar su viaje con destino a la ciudad de Barcelona, donde mas tarde se desarrollaría otro encuentro scout.

Texto e investigación:
Osvaldo Yáñez Ahumada (Talca, Chile)

Fotografías:
Delegación Chilena en el Jamboree Mundial (Jaime Paez, Santiago de Chile)
Mario Palta (Antofagasta, Chile).

1 comentario:

SOLANGE DÍAZ:"QUIERO SER TU VOZ", THIERS "UNO CON TODOS" dijo...

EL TOQUI EL SCOUT Y LA GUEL GIDE ES OBRA DEL ESCULTOR CHILENO FENANDO ENRIQUE THAUBY SANHUEZA.



.