martes, marzo 13, 2012

La primera insignia scout de Chile. circa 1915

 
Hoy les traigo la que puede ser la insignia scout mas antigua de nuestro país. 
Se trata de un ejemplar de la insignia que utilizaba el Decurión cuando no vestía su uniforme scout, y que estuvo guardada en nuestra colección por varios años, sin que supiéramos de que se trataba. Pero hace solo unos días llegó a nuestras manos el Reglamento General de los Boy Scouts de Chile, editado en Santiago el año 1915.
Decurión fue un termino usado en los inicios de movimiento scout en Chile, para identificar al "jefe inmediato de una decuria". Por su parte decuria que el grupo de diez niños que formaban parte de una brigada boy scout, según la definición que entrega el Reglamento.  
Claramente, se entiende que es una forma complicada de llamar a un Guía de Patrulla y su respectiva patrulla. La explicación de esta "adaptación chilena" esta dada por el hecho que la idea de que era el Escultismo era muy vaga, y por tanto los fundadores chilenos se formaron su propia noción de que era un Boy Scout. 
Desde el Reglamento General hemos extraido el set completo de insignias scout que fueron utilizadas en esa época (El libro completo lo podrán encontrar en nuestra biblioteca). 

viernes, marzo 02, 2012

Norberto Pedrero Boudon (1922-2012): In Memoriam.

  " Mientras vivas en este mundo trata de hacer algo bueno, que perdure después de tu muerte" 
                                                                               Baden Powell, en Escultismo para Muchachos.
 
Hace solo unos días recibí la noticia del sensible fallecimiento de nuestro amigo don Norberto Pedrero Boudon, Q.E.P.D., destacado miembro del Movimiento Scout en Chile.
Norberto nació el 4 de septiembre de 1922 en Valparaiso.
Portada de Reglas Generales de Campamento
El 23 de marzo de 1939, se integra a la Brigada de Boy Scout "Liceo de Valparaiso" (hoy Grupo Guía y Scout Liceo Eduardo de la Barra), perteneciente a la Asociación de Boy Scouts de Chile, ocupando diversos cargos al interior del mismo, llegando a ser Jefe de Grupo entre los años 1956 a 1961.
En 1954, formó parte de la delegación chilena al 1º Campamento Internacional de Patrullas realizado en Sao Paulo, Brasil. 
Entre 1974 y 1980, integra el Directorio Nacional de la Asociación de Scouts de Chile, desde la que se retira para fundar en conjunto con otros dirigentes, la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile en 1981, siendo electo Vicepresidente. 
Obtuvo su Insignia de Madera en 1975, integrando distintos equipos de adiestramiento. 
Recibió las distinciones de Medalla al Merito en 1949 y Cóndor de Los Andes en 1962.
Cofundador del Club de Antiguos Scouts y Guías de la V Región, Valparaiso. Autor y editor de publicaciones referidas a la historia del Escultismo chileno, incluyendo el libro recopilatorio Reglas Generales de Campamento.
Para el autor de este blog, un maestro. Buena Caza.