miércoles, febrero 28, 2007

Curiosa estampilla japonesa. Año: 1949

He conseguido otra estampilla scout que tiene una historia muy interesante.

Este texto proviene del sitio web del Club Filatelico Baden-Powell de Mexico.

Todo comienza en 1946 en Mendham, localidad del estado de New Yersey, en los Estados Unidos. La Tropa Scout número 1 de esta ciudad, estaba dirigida por William Hillcourt, que a su vez era articulista de la revista “Boy´s Life” y autor de manuales básicos de Escultismo. Eligió de entre los miembros de su tropa algunos muchachos, tomo una fotografía para el “Libro de Campo para Scouts”. Se trataba de Norman Day y de George Paxton Rusell.
Por otra parte, una vez terminadas las hostilidades de la segunda Guerra Mundial, los Boy Scouts of América establecieron una fundación para la amistad mundial, con el propósito de ayudar al restablecimiento del Movimiento Scout en todo el mundo. Parte de los fondos se destinaron a la distribución de literatura scout entre la que se incluía el “Libro de Campo para Scouts”.
En 1948, las autoridades postales japonesas, ante la proximidad de la celebración de un Jamboree Nacional autorizaron el diseño de una estampilla para conmemorar el evento. Con este fin, los artistas del ministerio de correos, tomaron contacto con los scouts. Estos les prestaron literatura y tomaron esa fotografía como modelo para hacer un timbre que salio a la venta el 22 de septiembre de 1949, sería su primer estampilla dedicada a los scouts.
La emisión fue de tres millones de ejemplares editados en pliegos de cincuenta unidades (cinco filas de diez sellos) con un falor facial de 8 yenes cada uno. El diseño del sello fue de Masaru Kimura, y su impresión se llevó a cabo por la imprenta oficial del gobierno, dependiente del Ministerio de Finanzas.

El procedimiento de impresión fue fotográfico, en color marrón y el dentado de 13 x 13 1/2, la fotografía de george Paxton Rusell fué transformada para que pareciera un chico japonés.
Así fue como un Boy Scout of America aparece en una estampilla scout japonesa.


George Paxton Rusell

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un artículo mío... es muy bueno tu blog

Osvaldo Yáñez Ahumada dijo...

Estimado Enrique,
Efectivamente, este articulo lo tome de alguna web hace ya varios años. Debo reconocer que cuando lo leí, ayudo a escribir este blog.
Han pasado 4 años ya, y ese impulso se ha materializado en lo que hoy es El Scout Coleccionista
Un abrazo cordial