miércoles, enero 21, 2009

Emisión Postal Scout. Chile, 1982.

Una de las piezas filatelicas scout mas bellas que poseo en mi colección, es la emitida por Chile el año 1982, con motivo de la celebración de los 75 años de Escultismo en el Mundo y los 125 años de nacimiento del fundador.
En este par de estampillas puede observarse tres simbolos scout. En la parte superior izquera se encuentra la insignia del movimiento scout mundial, al lado derecho el emblema de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, y bajo ella el de la insignia de conservación mundial (también conocido como parche panda).
En la estampilla adjunta, se observa a Robert Baden Powell. Este retrato del fundador, es una reproducción del que pintara Robert Jagger en 1929. El original le fue entregado como obsequio a BP durante el III Jamboree Mundial de Arrowe Park.

Para conmemorar dicha fecha, la Casa de Monedas de Chile, emitió el 21 de mayo de 1982. Cabe señalar que la elección no guarda relación con el motivo de la celebración, pues se considera que fue el día 1º de agosto de 1907 (con el Campamento de Brownsea, en Inglaterra), cuando se establecen las bases del movimiento scout.

En la actualidad este par de estampillas son piezas coleccionables de valor dentro de las emisiones modernas, tanto en los catálogos especializado como Domfil o Michell, llegando incluso a tranzarse por sobre los USS 30 en sitios especializados como Ebay.
En este momento tengo algunas, quien desee ofrecer intercambio, no dude en escribirme.
PD: El día 1 de febrero de 2009, estaremos en el dia de la renovación de la promesa scout, que se llevará a cabo durante el Jamboree del Centenario de la Asociación de Guias y Scouts de Chile, que comienza esta semana en Picarquín. Ahí podrán ver esta y muchas otros objetos de colección scout.

1 comentario:

Francisco Montes dijo...

Hola, me encantaría tener esta estampilla . Tienes aún para intercambiar?. Por qué tipo de objetos intercambiarías o sólo por estampillas del tema scout???

Muchos Saludos,

Francisco Montes (Chile)