viernes, agosto 19, 2011

XII Conferencia Scout Interamericana. Chile 1980

La Organización Mundial del Movimiento Scout es una organización internacional no gubernamental que reune y coordina a gran parte de los scouts del mundo. Fue creada a instancia del Fundador del Movimiento, en 1920 y en la actualidad cuenta con mas de 28 millones de afiliados. Chile es miembro fundador. 
Como organización, mantiene su sede en Suiza, y funciona a través de 6 oficinas regionales. 
El continente amercano es coordinado por la Región Interamericana, cuyo órgano de gobierno es la Conferencia Scout Interamericana. La Conferencia se reune cada 3 años, y Chile ha sido sede solo en una oportunidad.
Fue así que entre el 12 y el 19 de octubre de 1980, se desarrollo en Santiago de Chile la 12º Conferencia Scout Interamericana, cuyo lema fue "mas Scouts para una América Mejor".
A este encuentro concurrieron representante de 22 países del continente, los que participaron en diferentes actividades. 
Dentro del programa desarrollado, tres fueron los hitos mas importantes: La inauguración donde fueron oradores Gale F. Johnston, presidente del Consejo Interamericano; Laszlo Nagy, Secretario General de la Oficina Mundial Scout; Rodolfo Kantor E., presidente nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile y el Cardenal Raúl Silva Henriquez.
Junto con eso, se inauguró en Santiago la Plaza Baden Powell (no contamos información donde se encuentra emplazada) y la Gran Noche de la Amistad Americana, donde mas de 6.000 scout chilenos se reunieron en el Court Central del Estadio Nacional, para disfrutar de cantos y danzas.
Dentro de nuestra colección contamos con la Insignia y un ejemplar de la revista Correo Scout, dedicada al evento.
Les dejo un vídeo editado por la AGSCh, y publicada por nuestro hermano scout Mario Palta.

No hay comentarios.: