sábado, abril 28, 2012

Ataques de la Clerencia al Scoutismo Nacional, Santiago de Chile. 1946

"Debido a la iniciativa masónica se establecen por todas partes sociedades de boy scouts, que son más fáciles de establecer, por estar tan adveñada de la enseñanza oficial la Masonería; se fundan sociedades infantiles, colonias escolares, centros de cultura, dirigidos por hermanos masones o por miembros del profesorado que, conscientes o no, son instrumento de los planes masónicos. Se dirá tal vez ¿qué mal hay en esas instituciones? Aparentemente ninguno o poco tal vez; realmente van encaminadas a apartar al niño, al joven, al obrero, de la religión. Las sociedades de boy scouts e infantiles alejan al niño y al joven del cumplimiento de la misa, el día festivo, y quitan tiempo y la ocasión para instruirse en la religión"
 Cardenal José María Caro, "¡Misterio! Descorriendo el velo", Imprenta Chile, Santiago, 1924. (Citado por la web El arte de los Bosques)




Este extraño libro publicado en Santiago de 1946, por un miembro de la Masoneria, intenta dejar en evidencia las tensiones producidas en nuestro país desde la fundación de la primera Brigada de Boy Scout en 1909. Es un hecho conocido la filiación masonica de los impulsores del escultismo chileno, y la decidida ayuda recibida por dicha orden. Este documento también nos muestra la sostenida arremetida que sufrió la Asociación de Boy Scouts de Chile, primero desde diarios conservadores catolicos, especialmente el Diario Ilustrado, hasta pasar a la directa rivalidad en el trabajo con los niños, con la fundación de los Exploradores de Don Bosco y los Exploradores de Chile. 
Si les interesa tener una copia digital, escríbannos a nuestro correo osvaldoy (arroba) gmail (punto) com.

1 comentario:

Roberto dijo...

Son buenos estos articulos, para compenetrarnos mas de la historia del movimiento en Chile