miércoles, mayo 15, 2013

Brigada Boy Scout Caupolicán de Rengo, 1915


En 1911, en el seno del Liceo de Hombres de Rengo se funda la Brigada Caupolicán. La intensa preocupación del director de dicho establecimiento, don Salustio Calderón permitió que la brigada mantuviera una intensa actividad. 

La  Caupolicán se hizo rápidamente conocida a nivel nacional. Esto debido a la activa participación en diferentes eventos nacionales,  como por ejemplo, en las exequias del doctor Vicencio y la 1º Concentración Scout Nacional en honor al expresidente de los Estados Unidos de Norteamerica, Theodoro Roosevel;  efectuadas ambas en Santiago durante el año 1913. Pero también lograron relevancia  al implementar un sistema de brigada mixto, incorporando niñas provenientes del Liceo de Niñas de la ciudad. Así por ejemplo, la Memoria Institucional de la Asociación de Boy Scouts de Chile de 1931, celebra que la Brigada fuese pionera en la implementación de la unidad de Rangers (el simil femenino de los Rovers).

Según informan algunas reseñas históricas de la ciudad de Rengo, su funcionamiento se habría extendido hasta el año 1936.

La fotografía que sirve de motivo para esta reseña, fue tomada en 1915 en el frontis del Liceo de Hombres de Rengo, y nos fue obsequiada por nuestro amigo y hermano scout Mauricio "Blanco" Leal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Me gustaría averiguar más sobre la brigada Caupolicán. Soy estudiante de la Universidad Católica y estoy realizando un trabajo de investigación sobre el grupo scout. Adjunto mi mail en caso de que alguien desee contactarme con información valiosa.
¡Saludos!
Mail: amaluenda@uc.com