miércoles, septiembre 11, 2013

La fundación de las Girl Guides de Chile. 1913


Comenzando la primavera de 1913, las profesoras de la Escuela Nº 2 de Rancagua, doña Sara Vásquez Galleguillos, viuda de Arce; Lidia Pino viuda de Alarcón; Rita Morales Arenas e Inés Acosta Ramírez, forman la primera Brigada de Girl Guides, bautizándola con el nombre de Brigada Unidad.

Todo comenzó un poco antes, cuando doña Sara Vásquez fue impulsada por el Visitador de Escuelas don Juan Luis Gajardo, quien le sugirió que formaran una brigada de Girl Guides. La educadora aceptó la propuesta sin mayor dilación, y junto a las señoras Pino y Morales, comenzaron a recaudar fondos para la compra de genero necesario para confeccionar los uniformes de usarían las niñas. Gracias a la generosa ayuda de todas las profesoras de la Escuela Nº 2 y otras personalidades rancagüinas, tales como don Miguel Ramírez, don Erasmo Vergara Otto y del director de la Escuela Nº1, don Jerónimo Elgueta Jara, lograron reunir dinero suficiente. Este último era ya el comandante de la primera Brigada de Boy Scouts de la ciudad.

Doña Sara Vasquez, confeccionó junto a su madre y su tía los primeros 20 uniformes, los cuales sirvieron para habilitar la Brigada, los que fueron estrenados en su primera salida, que consistió en una romería al cementerio de Rancagua, efectuada el 1 de noviembre de 1913. Posteriormente asistirían a la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Coya, en dicha localidad, junto a la Brigada de Boy Scouts de Rancagua. 

Pero es el día 23 de noviembre de 1913, cuando las Girl Guides de Rancagua hace su estreno en sociedad, al asistir al Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins) donde sería homenajeado don Theodoro Roosevelt, expresidente de los Estados Unidos de Norte América y Premio Nobel de la Paz, quien se encontraba de visita en nuestro país.  De esa ceremonia son las fotografías que mostramos hoy en nuestro blog. 

A casi 100 años de ese evento, va nuestro reconocimiento a aquellas mujeres que sembraron la semilla del Guidismo en Chile, como asimismo, a quienes hoy mantienen vivo el ideal de dejar el mundo mejor de como lo encontraron.


Roosevelt recibe el saludo del profesor Joaquín Cabezas y dos pequeñas Girl Guides de Rancagua


Texto adaptado del original elaborado por nuestro amigo don Gastón Pérez Verdugo.
Fotografías de nuestra colección.

No hay comentarios.: