jueves, julio 14, 2011

Milos B. Dvorak, Fundador de los Lobatos y los Rovers de Chile

Curso para Akelas, 1926
 Debe haber sido una gran sorpresa. Corrían los años 20, y si en el Santiago de Chile ya era extraño ver a un espigado "gringo" pantaloncillos cortos, chaqueta color kaqui y un llamativo sombrero, mas extraño era escucharlo hablar de Scoutismo (como se le decía en ese tiempo al Movimiento).
Milos Bohumil Dvorak,  nació en Checoslovaquia, donde descubrió el Movimiento Scout. Obtuvo el titulo de Scout Master en su país.
Arribó a nuestro país, donde inició una prolífica senda de propaganda e innovación dentro de la Asociación de Boy Scout de Chile.
Su actividad en Chile se caracterizó por su fecunda obra literaria. Escribió como columnista en las Revistas El Scout, Boletín Scoutivo y Los Sports.
Es su autoria el libro General Baden Powell, y los Reglamentos de Lobatos, Rover Scouts y Scouts de Mar. Pero quizás el mas importante  es un pequeño folleto: Los Consejos de Akela.
 Dentro de sus aportes mas importantes, se cuentan la Fundación de las Ramas de Lobatos y Rover Scouts (antecesora de la unidad de los Ruteros) , ambas en 1926.
Las imágenes que acompañan esta nota fueron obtenidas del diario El Scout de Colchagua, Manual del Lobato y revista Los Sports, todas de nuestra colección.

Durante la Fundación de los Lobatos

1 comentario:

Scouts de BP dijo...

que buena nota, te felicito por tu investigacion