jueves, agosto 04, 2011

La Federación de Scouts Católicos de Chile

Insignia Metálica usada en las boinas de los scouts católicos
(De nuestra colección)




La Federación de Scouts Católicos de Chile (conocida también por sus siglas FSC), nace gracias gracias a la labor del Padre Roberto Polain, Cartier (Leija, Belgica. 1915- Santiago de Chile, 1978). Polain, fue un sacerdote belga llegado a Chile en 1948, junto a un grupo de colonos de ese país, para ser Capellán de dicho grupo. Luego de pasar algunos años en Chile Chico, viaja a Santiago, donde funda inspirado en la filosofia scout, el Colegio Notre Dame.El Padre Polain, había conoció el Escultismo en su país natal, donde ingresó a un grupo scout de la Fédération des Scouts Catholiques Baden-Powell de Belgique. (Para mas información, visitar Centro de exalumnos del Notre Dame)
Lo anterior explica en gran medida la utilización de los símbolos del Escultimo Católico europeo, donde resalta el uso de la Cruz de Jeruzalem, adosado a la flor de lis. 
Hebilla de cinturon de la FSC
(Colección de Pascall Pomailloux)
Entre 1954 y 1956, Polain comienza a articular una estrecha coordinación de los distintos grupos scouts que funcionaban bajo la obra de las ordenes religiosas que mantenían colegios a lo largo del país. Grupos jesuitas, maristas, mercedarios y lasallanos se unen a la naciente organización, al igual que grupos que funcionaban en parroquias. Eso explica por ejemplo, que los grupos De La Salle del pais, mantengan la Cruz  dentro de sus insignias de Grupo.
En 1960, la FSC obtiene su personalidad jurídica.

"En 1962 la Federación instaló una sede institucional fuera del Colegio Notre Dame y se vinculó de manera internacional, particularmente con la Conferencia Internacional de Escultismo Católico (tal era entonces el nombre de la CICE), que en la época se vinculaba tanto con asociaciones católicas en el marco arco de Organizaciones Scouts Nacionales de la OMMS, como con otros agrupamientos de scouts católicos no inscritos en dicha organización.  Hacia mediados de los años 60 enviaba delegados a encuentros mundiales de la CICE en Europa y, en el plano nacional, su acción se inscribía entre las actividades pastorales de la Iglesia Católica, con la cual intensificó sus vínculos formales.  En 1965 Gerardo González Erba fue elegido Jefe Scout Nacional e inició la expansión de la FSC, la que a mediados de 1966 contaba con algo más de 5.000 miembros. En 1969 Cristián Urzúa sucedió a Gerardo González en el cargo de Jefe Scout Nacional y su principal labor consistió en ampliar la acción de la Federación a todo el país, llegando en 1970 a superar los 10.000 miembros". (Texto de Una Mirada a 100 años. Breve reseña histórica de Guías y Scouts de Chile. Alberto Del Brutto. 2010)  
La FSC, mantuvo una intensa actividad editorial, con el fin de difundir sus contenidos. Fueron editados varios libros scouts, y mantuvo órgano de difusión fue la Revista Signo, desde el año 1966.
En 1970, la Federación de Scouts Católicos de Chile, se integra a la Comisión Coordinadora del Escultimo Chile (COCEC), junto al Movimiento de Reforma Scout y la Asociación de Boy Scout de Chile. El 31 de diciembre de 1973, firma el Documento Definitivo de la Unidad, dando paso a la naciente Asociación de Scouts de Chile.
Ejemplares de la Revista Signo
(De nuestra colección)


12 comentarios:

NiTRoX dijo...

Estimado, notable articulo.
Te queria pedir la imagen de la piocha de la boina, sabes en mi grupo (Grupo Don Bosco, de Pta Arenas) nadie, pero nadie tiene esa piocha y no hemos pillado a nadie en la ciudad que la tenga por ahi. Por lo q te pido esa imagen, ojala en tamaño grande y buena resolucion para agregarla a un ppt historico que tenemos del grupo. desde ya gracias

Anónimo dijo...

Felicidades por el articulo. ¿En que año aparecen las insignias propias de la FSC y en que año se dejan de utilizar?

Osvaldo Yáñez Ahumada dijo...

Marco, te enviaré la imagen por correo. En todo caso, tengo una piocha. Esta disponible para cambio.

Respecto de cuando aparecen insignias de la FSC, no tengo noticia desde cuando aparecen. Tiendo a pensar que desde 1960, con la personalidad jurídica. Hasta cuando se usaron, hay algunas personas que dicen haberlas visto hasta el Jamboree de 1978 de Quebrada de Macul, pero no puedo afirmarlo.

NiTRoX dijo...

De hecho aqui se usaron hasta el proceso de unificacion, el tema es pillar una.

Tiene una para intercambio? LA QUIERO!
TE LA COMPRO, TE LA CAMBIO, TE ENVIO POR CORREO QUE PUEDO TENER QUE TE INTERECE

Anónimo dijo...

ME PARECE HABERLAS VISTO EN UN CURSO HALLA POR LOS AÑOS 1974-1975,CUANDO LA UNIFICACION YA ERA UN HECHO,LOS JERARCAS DE LA FSC SE NEGABAN A DEJARLA POR UNA CUESTION ANTI DICTADURA

patricio luis dijo...

No hay ningún antecedente que permita asegurar una desasociación entre los Jefes de la FSC y el muy posterior regimen militar. De hecho habíamos muchos uniformados que éramos Jefes en ésa Institución.
Siempre hemos lamentado que en el proceso de unidad se haya perdido la mística católica de la FSC. De paso sea dicho fuimos la institución con mas miembros al momento de la fusión.

roberto alfaro dijo...

La FSC tenia al momento de la unificacion la mayor cantidad de miembros , pero pocos recursos , en cambio la ABSC tenia las propiedades y menos gente , algo paso que nadie quedo contento , se tuvo que transar mucho, se perdio la identidad y aun las personas hechan de menos eso , saludos

jose dijo...

Sobre la piocha: yo mantuve la mía hasta el año 1986 que la regale al Guía da la Alta Patrulla del Grupo Guía Scout Monseños Berrios de La Cistarna,la deje como recuerdo, ya que me fui a vivir con mi familia a la serena para ocupar el cargo de Jefe de Zona

Rene Villarroel dijo...

Que lindo recuerdo, yo las usé de lobato , pero no guardé ninguna...los felicito.

JOSE VERGARA dijo...

ADEMAS DEL PADRE POLAIN, QUIÉNES SON LOS FUNDADORES DE LA FEDERACION.

JSE VERGARA dijo...

QUIEN TIENE ALGUNA INSIGNIA METALICA DE LA FEDERACION QUE ME VENDA, PORQUE LA MIA LA PERDÍ. NO LA DE BRONCE PINTADA SINO LA CROMADA.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, ha llegado a mis manos una insignia muy parecida a la de la foto pero en vez de SFC únicamente indica SF y dibuja como un nudo scout en la parte inferior de la insignia.
Alguien sabe a qué federación pertenece?
Desde ya Muchas gracias