viernes, septiembre 09, 2011

El Scout Gabriel Valdés Subercaseaux

El Mercurio. 1992
"Al poco tiempo de crearse en el colegio la Asociación de Scouts, fuí elegido scout master. Iniciamos ahí una intensa salida a distintos campos, donde dormíamos en carpas y practicábamos todos los ritos de esa atractiva actividad, que duró varios años. La idea que preside esta organización es luminosa...". Así describía Gabriel Valdés su experiencia en el Movimiento Scout en su libro de memorias (Gabriel Valdés, Sueños y Memorias, Editorial Taurus, 2009).

La noticia del fallecimiento de don Gabriel Valdés Subercaseaux, nos permite recordar su filiacion con el Escultimo, de quien en vida fuera uno de los mas importantes politicos chilenos del siglo XX y un hombre de Estado que entre otras funciones se  desempeñara como Canciller, Presidente del Senado y Embajador en Roma
Hombre de gran cultura, abogado y miembro de la Democracia Cristiana, fue ejemplo en vida de los Principios Scouts, aprendidos en su paso por los Boy Scout del San Ignacio.
El joven Gabriel, ingresó a los Scouts en el Colegio San Ignacio de Bosque, en Santiago de Chile. 
Sus lazos con los scouts se mantuvieron a los largo de los años, cuando fue nombrado Vicepresidente de la Unión Mundial Parlamentaria Scout, y colaboró activamente a nivel político para la realización del Jamboree Mundial de 1999, celebrado en nuestro país. 
Una de las anécdotas mas recordadas en el marco de su posible candidatura presidencial, ocurrió en diciembre de 1999, cuando preguntado por la opción de un contendor de su partido respondió, respondió a su entrevistador "Yo soy Scout y estoy Siempre Listo...pero ahora estoy listo para apoyar a quien mi partido proclamó".
Ya retirado de la vida pública, en 2009, fue homenajeado por la Asociación de Guías y Scouts de Chile, como unos de los 100 mas importantes Scout de nuestro país.
Ceremonia "Los Cien del Centenario". Santiago de Chile. 2009

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena Entrada Hermano, un abrazo y gracias por compartir con nosotros tus publicaciones