domingo, septiembre 04, 2011

Numismatica Scout

La numismatica es una de las ciencias auxiliares de la Historia, cuyo fin es investigar y coleccionar billetes y monedas.
El Movimiento Scout ha estado ligado a esta ciencia desde que el Fundador se encontraba en el asedio de Mafeking. Cuenta la historia, que entre las directrices entregadas por Baden Powell, se estableció la necesidad que el pequeño poblado mantuviera una vida normal, dentro de las limitadas posibilidades que contaban. Es así que ante la escases de papel moneda, es que se ordenó la impresión de 1, 2 y 10 shillings (chelines).  Mas información en Old Banknote Stories.
 
Podriamos decir que esta es la primera emisión numismatica scout de la historia.
A lo largo de estos años, diferentes Estados han conmemorado al Movimiento Scout. Les dejo una de las ultimas emisiones. Se trata de una moneda fabricada por Polonia en 2010 con un valor de 2 zlote. Su tiraje de 1.100.000 piezas, acuñada en una aleación Bronce-Alumnio (Esta ultima de nuestra colección)

1 comentario:

Carlos Edmundo Herrera Otoya dijo...

Hola Hermano Scout:

siento discrepar contigo, pero no se puede considerar las impresiones de mafeking como la primera scout, ya que aunque la guerra de mafeking llego a marcar algunas pautas de lo que es el escultismo, no fue hasta 1907 que se considera scout al primer campamento en la isla de brownsea. Sería interesante saber , después de esa fecha cual fue la primera moneda conmemorativa scout