lunes, mayo 13, 2013

Hatusimé, por Jacobo Danke. Santiago de Chile

Portada de un ejemplar de la 2º edición

En 1947, el narrador y poeta Jacobo Danke publicó con la Editorial Barlovento el libro que hoy reseñamos. 

En el se cuenta la historia de dos niños, Emilio Pastene y Arnoldo Farías,  que viven y estudian en Valparaíso. Su rutina consistía en asistir a la escuela y esperar que las lecciones terminaran lo antes posible, para poder salir corriendo a jugar a los cerros porteños.

Uno de los ejes de Hatusimé, es el oculto deseo de Arnoldo de poder ingresar a la recién formada Brigada de Boy Scouts de la escuela donde estudiaba, y de la que su amigo Emilio ya formaba parte. 

Es en relación al escultismo donde el libro nos regala una pasaje mágico, que nos transporta en el tiempo, al describir la ceremonia de Investidura de la Brigada, del cual hemos seleccionado el siguiente pasaje:

"...Arribó el Comisionado Provincial de Scoutismo, quien llevaba la misión de investir a los nuevos exploradores. Hechos los saludos oficiales, simultáneamente, los scouts se descubrieron y depositaron los sombreros y los báculos en tierra. Entonces, el comandante avanzó hasta situarse a pasos del Comisionado y éste le hizo la tradicional pregunta:
-Señor comandante: ¿Prometéis, por vuestro honor, que como comandante de esta brigada amaréis a vuestra patria, ayudaréis en todo tiempo a los demás, cumpliréis y haréis cumplir la ley del scout y pondréis incondicionalmente vuestros servicios a favor de la causa scoutiva?"
-¡Sí, lo prometo por mi honor! - contestó el comandante.
                                        -Desde este momento, quedáis reconocido como comandante de la brigada."

El titulo del libro hace referencia al antiguo Gran Saludo de las Manadas, donde el Akela gritaba:  -"¡Hatusime, Hatusime, Hatusime!"-(Abreviatura de: Haz tu siempre lo mejor).
Ante lo cual los lobatos, en circulo y cuclillas gritaba:
-"Akela...¡no-so-tros....que-re-mos...ha-cer...siem-pre...lo...mejor!"
Decían esto, pronunciando cortas y rápidas las palabras Akela y mejor y alargando las silabas restantes, en una imitación, lo más perfecta del Grito del Lobo. 
Luego de esto, Akela repetía:
 -"¡Hatusimé, Hatusimé, Hatusimé!"-
Recibiendo como respuesta de la manana:
-"¡Quehasimé, Quehasimé, Quehasimé!"- (Abreviatura de: Queremos hacer siempre lo mejor)

El libro que hemos tenido a la vista para efectuar esta revisión, corresponde a la segunda edición de1964, impreso por editorial Zig-Zag y que llegó a nuestras manos gracias a la gentileza de nuestro amigo Cristian Yáñez.

2 comentarios:

Juan Catalán Hukdhs dijo...

Literatura y Scouts

No es muy abundante la literatura ligada a los scouts en nuestra zona, sin embargo rescatamos un importante libro de un autor injustamente olvidado. Se trata de Hatusimé, de Jacobo Danke, novela que se centra en la vida de unos scouts de Valparaíso.
Jacobo Danke, que nació en Valparaíso en 1903 y murió en Santiago en 1963, pertenece a esa generación de escritores nacidos en los primeros años del siglo XX que hicieron de la literatura un apostolado.
En 1928, Danke ingresó al grupo literario Gong. “A ese grupo se acercó un joven alto que escribía versos muy bellos, a la vez que era ya entonces gran lector de César Vallejo. Había leído -como todos en nuestra época- grandes obras. Entonces se leía muy buenos libros. Por ejemplo, los grandes autores rusos, la revista de Occidente y otros como Panat Istrati”, recordaría, años mas tarde, su amigo Oreste Plath, conocido escritor e investigador del folclor.
“Aquel joven se llamaba Juan Cabrera Pajarito. Pensé que el suyo era un nombre muy largo y, al igual que el mío, no podría quedarse en la mente de los lectores. Por lo demás, pensamos publicar, en colaboración, un libro de versos. Apareció entonces Poemario (1929). Cada parte contuvo diez poemas. Como nadie nos conocía, él me presentó a mí y yo a él. Allí estrenó su seudónimo: Jacobo Danke. Ambos quedábamos con un apellido”, agregó.
Inútil es buscar más datos de Jacobo Danke, no están a disposición del público, pero Hatusimé, publicada por primera vez en 1947, debería ser lectura obligada para todo miembro del movimiento scout.
No sería Hatusimé la única obra literaria que ligaría a Jacobo Danke con el movimiento scout, aunque en La Brigada que Fracasó, su papel es la de simple traductor. Es ésta una novela de Louis Simón publicada por Zig Zag en 1956, dentro de su Biblioteca Juvenil, serie Amarilla.
La novela relata las aventuras de la Brigada 55 Dijon en su recorrido por el Alto Rin poco antes de la Segunda Guerra Mundial, lugar donde se enfrentan a una serie de misterios que deben resolver. El libro tiene portada y dibujos frutos de la pluma de Elena Poirier.

Mario dijo...

El mundo de la literatura y la narración me importa mucho y por eso me importa meterme en ese mundo. Me fascina mucho la cultura poetica y por eso quisiera poder conseguir Pasajes a Chile para disfrutar de la historia de Neruda desde adentro