sábado, octubre 26, 2013

Emisión Postal Scout. Chile. 1998. Jamboree Mundial

Afiche Filatélico, emitido por Correos de Chile
Escribir una reseñar de esta emisión postal tiene un especial sentido para mi. Esto debido a que el día 27 de diciembre de  1998, comenzaba a vivir una de las experiencias mas enriquecedoras que puede vivir un scout, un Jamboree Mundial.
Articulo aparecido en el diario del evento
La importancia que revestía para un país como Chile, el hecho de recibir a miles de guías y scouts de todo el mundo, estaba dado en que le permitía integrarse con mayor fuerza al plano internacional,  después de los solitarios años de la dictadura. En efecto, la idea de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, de organizar  el primer evento de esta envergadura efectuado en Sudamérica, recibió un intenso apoyo estatal. Una de las manifestaciones, fue el gran papel jugado por la empresa de Correos de Chile , que junto con disponer un completo sistema de recepción y despacho de correspondencia, emitió en conmemoración del Jamboree Mundial, una completa serie de cinco sellos, dos sobres de primer día de emisión y un block souvenir
Como es lógico, en nuestra colección contamos con interesantes objetos, que mostramos en este entrada. En primer lugar,  podemos ver el folleto explicativo de la emisión, y se muestra el diseño elegido por Correos de Chile para el matasello de apertura. También tenemos en nuestros registros un ejemplar del matasello del cierre del evento, elemento de colección bastante escaso. 

Matasello del 19º Jamboree

Dentro de los datos técnicos de la emisión, conviene señalar el valor facial de las estampillas y su tirada:
  1. $ 120 Multicolor (Rostro de niños), con una tirada 75.000 piezas.
  2. $ 200 Multicolor (Robert Baden Powell y Logo del evento), con una tirada 50.000 piezas.
  3. $ 300 Multicolor (Juntos construyendo la paz), con una tirada 50.000 piezas.
  4. $ 300 Multicolor (Scout en el mundo), con una tirada 50.000 piezas.
  5. $ 1.000 Multicolor (Logo del Jamboree), con una tirada 50.000 piezas.
Una curiosidad que es importante rescatar, es que los otros países también efectuaron publicaciones postales oficiales para este Jamboree Mundial. En la pagina de la Scouts on Stamps Society International, podrán observar una completa revisión (ven listado). Un ejemplo que hemos querido rescatar, lo constituye un par de estampillar emitidas por la República del Perú, que mostramos a continuación:

No hay comentarios.: