jueves, enero 08, 2015

Gastón Pérez Verdugo (1934-2014). In Memoriam

El pasado 24 de diciembre de 2014, partió al Campamento Eterno nuestro querido Jefe Scout don Gastón Pérez Verdugo, dejando una imborrable huella en quienes tuvimos el honor de conocerlo.
 Hemos creído necesario rendirle un justo homenaje,  intentando en pocas líneas recordar parte de su vida y obra.

Gastón nació en Santiago de Chile el día 7 de agosto de 1934. Inició su educación formal en la escuela Nº 43 de Caletones, para luego continuarla en el Liceo de Hombres de Rancagua. A los dieciocho años ingresó a la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, donde obtendría el título de profesor normalista.
Su vocación lleva que en el año 1959 fuera destinado a la Escuela de la localidad de Coya, en la región de O´Higgins. En dicho lugar, fue que  recibe una particular misión: formar una brigada de boy scouts. Para ello, solo contaría con unos viejos uniformes que se encontraban guardados en las bodegas de la escuela y la guía de una joven profesora que habiendo sido girl guide en su niñez, sería su mentora. Mas tarde, esa profesora también se convertiría en su amada esposa.

Siguiendo la tradición, la primera actividad de la nueva Brigada de Boy Scouts de Coya sería la Investidura. Así, el día 21 de mayo de 1959, Gastón y luego sus orgullosos boy scouts harían su promesa y comenzarían su labor educativa.
Gastón efectuando su promesa Scout. Coya, 21 de mayo de 1959. 
Desde aquel día, comenzaría un largo camino ligado profundamente al Escultismo. Fue jefe de Tropa, Manada y de Grupo. Luego de esto, y ya viviendo en su querida ciudad de Rancagua, se desempeño tanto como jefe de Distrito como de Zona. A nivel nacional, le correspondió también servir el cargo de Consejero Nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, siendo designado como Secretario de dicha Corporación. 

3º de izq. a dcha. Asamblea Nacional de 1964. Machalí. 
Luego de recibir su Insignia de Madera en la rama Scout en la Asamblea Nacional de 1964, se integra activamente al Equipo Nacional de Adiestramiento de la Asociación de Boy Scouts de Chile. En el seno de ese equipo comienza a gestarse lo que en 1969 terminaría con la creación del Movimiento de Reforma Scout, donde Gastón juega un rol protagónico en su papel de Comisionado Provincial de Cachapoal. (Mientras escribimos esas líneas, recordamos como se iluminaba su rostro contado su versión de la histórica toma de la Casa Scout de la Asociación).

Los eventos que siguieron a su integración al Movimiento de Reforma Scout, acentuaron en él su idea del escultismo. El Movimiento se encontraba al servicio de los niños y jóvenes, y no era un lugar para que adultos buscaran el reconocimiento de carecían en sus vidas personales. Esta postura trajo como consecuencia que los dirigentes de la Asociación de Boy Scouts lo expulsaran de la misma, y que por largo  tiempo fuera hostigado en su puesto de trabajo. 
Miembros del Movimiento de Reforma Scout. Rancagua, 1969. De nuestra colección

Abrazo por la Paz, 1985
Al terminar el proceso de Unificación del Movimiento scout chileno en septiembre de 1973, nuestro recordado Hermano continua su trabajo en la formación de jóvenes dirigentes en conjunto con la labor de Jefe de Tropa, pasión que mantiene por largo tiempo. Por sus condiciones personales, es comisionado para representar a Chile en el 2º Jamboree Panamericano de Paraguay y  las Conferencias Scout Interamericanas de Lima en 1972 (en representación del MRS),  Buenos Aires en 1988, Montevideo de 1990, San José de Costa Rica en 1992. Siguiente en el plano internacional, en su corazón guardaba con mucho cariño los recuerdos del Abrazo por la Paz entre los scouts argentinos y chilenos, en el Cristo Redentor, ocurrido en 1985.

Pero es quizá su rol como formador de adultos el sello característico de este noble educador. Por diez años consecutivos fue el Director del Curso Avanzado en la rama Scout de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, siendo el responsable de implementar importantes mejoras al Programa para Jóvenes  de dicha Unidad.


Querido hermano Gastón. Habiendo terminado tu senda, no queda mas que dar fe del cumplimiento de tu Promesa y agradecer tu compromiso en dejar el Mundo mejor de como lo encontraste. Buena Caza
por Osvaldo Yáñez Ahumada

No hay comentarios.: