sábado, junio 09, 2007

La entrega de los Scouts chilenos en el Terremoto de 1960

Puente Bio-Bio después de terremoto.
Dos Boy Scout primer plano
Concepción, Chile, mayo de 1960

Durante mis primeros años en los scouts, siempre me intrigó el significado de nuestro lema: "Siempre Listos"; pues por mi natural ansiedad, veía que después de haber aprendido a hacer sólidos puentes de madera con bambú y cáñamo, nunca me tocaba aplicarlo en la vida "de calle". En otras palabras, quería que esa alerta permanente, se transformara en acción inmediata.
Bien, el asunto es que a medida que fueron pasando los años, descubrí que en la historia del Escultismo Mundial, muchos niños y jóvenes tuvieron que utilizar todo lo aprendido, y pasaron a la acción.
Hace algún tiempo reseñe sobre la ayuda prestada en 1918, por el cuerpo de Boy Scout de Praga, durante los primeros días de organización del Estado Checoslovaco, hecho que es recordado con grandes conmemoraciones en dicha ciudad, y por muchos scouts de todo el mundo.
Gracias a mi amigo Andrés Salvadores, llego a mis manos un excelente reportaje en ingles, publicado en la Revista World Scouting, por el Bureau Mundial Scout en septiembre de 1960, en que se relata la historia de bondadosa y abnegada entrega que cientos de anónimos jóvenes del sur de Chile, que el mayo del mismo año, escribieron una de las mas intensas paginas del Escultismo chileno.
Chile completo se preparaba para celebrar el día de las Glorias Navales, pero el día 20 y luego el 22 de Mayo de 1960 pasaría a la Historia como las fechas del peor desastre natural conocido hasta hoy, los terremotos en Concepción y Valdivia, mas un maremoto en esta ultima ciudad.


Señalan Roberto Pedrero y Miguel Lasch, autores del articulo que " En concepción, una de las zonas mas golpeadas por la catástrofe, los scouts estuvieron operacionales en cuestión de minutos, realizando las acciones de control de trafico vehicular, estableciendo puestos de primeros auxilios y armando carpas para los damnificados. Los scouts operaron en equipos de rescate, ayudando así a rescatar a las personas en las zonas derrumbadas, así como también rescatando los cuerpos de las victimas fatales. También estuvieron muy ocupados en las oficinas de correo, ayudando a entregar cartas y telegramas, de hecho algunas cartas enviadas desde concepción fueron estampadas cancelación de sellos scouts (N. del A: Se refiere a una cancelación o matasello scout). "
Una muy interesante revelación nos hace además el articulo, al señalar que algunas cartas en Concepción circularon con un matasello scout: pues claramente correspondería la primera pieza filatelica de esta especialidad, en nuestro país.

Un boy scout ayuda a varias mujeres a subir un destrozado puente
Mayo de 1960


Post preparado con la colaboración de Andrés Salvadores Ferrando. (Traducción e investigación)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Fotos historicas

Anónimo dijo...

Que parte será la ultima imagen?