viernes, junio 22, 2007

Medalla Scout. Año 1925

Esta es una de las piezas de mi colección que mas me intriga. Una medalla scout que ha sido probablemente acuñada en Chile, pero los antecedentes que poseo no me ayudan a desentrañar el misterio de la emisión de la misma.
En primer lugar, el anverso muestra un cóndor posado sobre el lema "Boy Scout", y bajo de esto el año de emisión, 1925.
En el reverso, un león echado sobre el lema "Jamboree", y a su veces, bajo los escudos del Reino Unido y Chile.
Creo que esta medalla no es conmemorativa del Jamboree Mundial de Copenhague, pues se celebró el año anterior, aun cuando sabemos que Chile envió a una delegación.
Si alguien posee información que pueda aportar, será muy bienvenida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso, hace unos días la Jefa de Grupo me pasó, para averiguar su origen, una medalla propiedad de su abuelo, y es la misma que muestras en tu nota. Lo único diferente es que la que poseo tiene una arandela en la cual, seguramente, se unían cintas de colores (como toda medalla).

Buscando, encontré que en el año 1925 la Asociación de Boy Scouts de Chile no solo logró su reconocimiento como Institución Nacional, sino que además realizó con éxito el primer Congreso Scoutivo y un masivo Jamboree, con ocasión de la visita del Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor (quien sería rey de Inglaterra como Eduardo VIII y renunciaría al trono por amor), y recibió una importante delegación de la Oficina Internacional.

La medalla entonces, corresponde al Primer Jamboree realizado en nuestro país.

Felicitaciones tienes una pieza de tremendo valor histórico.

SLPS
Eduardo Ravanal M.
http://www.badenpowellchile.tk

Osvaldo Yáñez Ahumada dijo...

Estimado Eduardo:
Poco después de tu comentario, llegó hasta mis manos un libro de historia del escultismo chileno, que he reseñado hace algún tiempo atrás.
Ahí describe el ambiente que se vivía en el movimiento scout chileno en aquel año, reseñando la participación del príncipe de Gales y el 1º Jamboree efectuado en Chile, en la ciudad de Santiago.
Muchas gracias por tu comentario,
Buena Caza.
Osvaldo Yáñez

Unknown dijo...

Osea que esta medalla corresponde al primer jamboree que se realizo en Chile, ahora una consulta amigo, corresponde a los participantes o alguna condecoración especial?

Anónimo dijo...

Hola tengo una moneda idéntica o medalla... pero lo cierto es que es la misma tal cual sale en la foto saludos gracias